28.3 C
Santo Domingo
martes , 16 abril , 2024

Huelva abre su Festival reconociendo la labor en el cine de Jorge Perugorría

Huelva,  (EFE).- La 42 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva ha arrancado esta noche con una gala celebrada en la Casa Colón de la capital onubense, que ha tenido su momento más importante en el homenaje del que ha sido objeto el actor cubano Jorge Perugorría.

Un homenaje que es parte de la dedicatoria que este año realiza el festival a Cuba y su cinematografía, por lo que se ha elegido para el premio ‘Ciudad de Huelva’, máximo galardón honorífico del certamen, a un actor de referencia para el cine cubano, considerado uno de los intérpretes más universales de la cinematografía cubana, con más de tres décadas de carrera y más de medio centenar de títulos en su filmografía.

El premio lo ha recibido de manos de compañeros como los actores cubanos Mirtha Ibarra, Vladimir Cruz y Laura de la Uz, y ha servido para que el actor valore la salud del cine iberoamericano, explicando que «ha crecido mucho» y ha sabido mantener la que considera debe ser su esencia.

En este sentido, apostó porque el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva «siga siendo esa ventana desde la que conocer nuestro cine», lo que también ha destacado sobre el escenario su compatriota Vladimir Cruz, poniendo el acento en la importancia de Huelva y su festival como nexo con el cine del otro lado del Atlántico.

Laura de la Uz y el periodista Juan Carlos Roldán han sido los encargados de presentar una gala que ha contado con la asistencia del embajador de Cuba en España, Eugenio Martínez; la vicepresidenta del instituto de cine cubano, Susana Molina; o los directores de algunas de las cintas que compiten por el Colón de Oro en la Sección Oficial a Concurso de Largometrajes; Ana Rodríguez Rosell (‘Falling’), Jonal Cosculluela (‘Esteban’), Rodrigo Rivas (‘Garantía personal’) o Mauro Sarser y Marcela Matta (‘Los Modernos’).

Este año serán 52 los títulos que podrán verse hasta el próximo 20 de noviembre en las ocho sedes de proyección, y a las secciones oficiales de Largometrajes y Cortometrajes se suman este año las de Nuevos Realizadores y Talento Andaluz, esta última organizada por el Festival en colaboración con la Agencia de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía, la RTVA y la Fundación SGAE, así como otra novedad como es la sección de Cortometrajes Onubenses.

Todos los títulos serán juzgados por los miembros del jurado de la Sección Oficial de Largometrajes, el actor Vladimir Cruz, la actriz Ana Fernández, el director del Festival de Cine de Guadalajara, Iván Trujillo, el crítico y programador del Festival de Santiago de Chile, Joel Poblete y la productora Marta Velasco.

También se han presentado ante el público los componentes del jurado de las secciones de Cortometrajes y Nuevos Realizadores, el periodista Alejandro Ávila, la actriz onubense Luichi Macías y el realizador mexicano Enrique Rivero; y los del jurado de la Sección de Talento Andaluz, la productora Agus Jiménez, el realizador y productor Bernabé Rico y el gestor cultural Jaime de Vicente.

Tras la gala han comenzado las proyecciones de esta 42 edición con el pase de la película inaugural, ‘Un cuento de circo & a love song’, estreno europeo de la ópera prima como director y guionista del actor mexicano Demián Bichir, cinta presentada por el propio Bichir desde el escenario. EFE

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

El super comediante Marcello Hernández se presentará por primera vez en República Dominicana

Marcello Hernández, el reconocido humorista estadounidense de origen dominicano,...

Ministerio Público de Elías Piña investiga muerte de varios animales domésticos en sector Guayabo

ELÍAS PIÑA (República Dominicana).- El Ministerio Público de este...

Corona Sunsets Session un evento frente al mar, en armonía con la naturaleza

Este evento se hizo en total compromiso con la...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo