Santo Domingo, (EFE).- Entidades locales, nacionales e internacionales firmaron hoy en el Ayuntamiento de Santiago una declaración de interés para desarrollar, promover e impulsar la gestión integral de residuos sólidos que contribuya a contrarrestar el cambio climático.

El Sistema de Gestión Integral de los Residuos y de Mitigación del Cambio Climático surgió del intercambio de ideas en varias sesiones de trabajo sobre esta materia entre el personal técnico del ayuntamiento de Santiago, el Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), el Consejo de Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES) y la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ).

Por un lado, el Ayuntamiento busca soluciones para una gestión integral de residuos, lo que está alineado con el objetivo estratégico “Santiago Sustentable, Verde y Amigo del Yaque”, contemplado en el Plan Estratégico impulsado por el CDES.

El CNCCMDL y la GIZ, por su parte, desarrollan conjuntamente el proyecto “Apoyo para la Implementación del Plan de Desarrollo Económico Compatible con el Cambio Climático de la República Dominicana en los sectores de Cemento y Residuos Sólidos”, conocido como ZACK por sus siglas en alemán.

Ésta iniciativa está financiada por el Ministerio de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Obras Públicas y Seguridad Nuclear (BMUB) de Alemania. y la coordinadora regional del proyecto es la Fundación Héroes del Medio Ambiente.

Considerando que estas instituciones comparten objetivos comunes y el gran potencial de crear sinergia, el alcalde de Santiago, Abel Martínez; el vicepresidente ejecutivo del CNCCMDL, Ernesto Reyna Alcántara; el presidente del CDES, Carlos A. Fondeur, y el director del Proyecto ZACK, Günter Eberz, establecieron esta alianza.

Así las instituciones expresaron su disposición de aportar apoyo técnico y conocimiento especializado, desarrollo de capacidades, apoyar la educación ambiental y creación de redes para el intercambio de experiencias e información.

El objetivo es desarrollar conjuntamente modelos de Gestión Integral de Residuos Sólidos (GIRS) participativos e inclusivos, que se puedan reproducir en otras ciudades y municipios.

Los gases de efecto invernadero (GEI) se encuentran en la atmósfera de manera natural y son los responsables de mantener la temperatura de la tierra adecuada para el desarrollo de la vida.

Sin embargo, por las actividades humanas, la temperatura se ha venido incrementando aceleradamente, lo que genera un calentamiento global y provoca graves impactos medioambientales.

Con la disposición de los residuos en vertederos, por ejemplo, se produce el gas metano, que genera un impacto 25 veces mayor que el dióxido de carbono (CO2).

Por tales motivos resulta imperativa la implementación de medidas de adaptación, por un lado, y de acciones de mitigación, por otro, que permitan reducir y evitar la emisión de ciertos gases nocivos para el entorno. EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí