29 C
Santo Domingo
viernes , 19 abril , 2024

Canciller Vargas analiza perspectivas intercambio comercial con Reino Unido

Santo Domingo, (EFE).- El Ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, y el jefe de la delegación de parlamentarios de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Gareht Johnson, encabezaron hoy una reunión de trabajo para analizar las perspectivas de intercambio comercial e inversiones de ambos países.

Durante la reunión, el Canciller manifestó su preocupación por que, con la salida del Reino Unido de la Unión Europea, se vea afectado el Acuerdo de Libre Comercio firmado por las naciones latinoamericanas con Europa.

En este sentido, Johnson garantizó que, pese a la salida de su país de la Unión Europea, la República Dominicana no se verá afectada en la exportación de varios productos agrícolas que se produce desde hace varios años, especialmente el banano inorgánico.

«El pueblo inglés disfruta de los productos dominicanos y eso no va a cambiar por el brexit, porque el público británico disfruta del banano, por ser muy dulce», expresó el legislador, quien adelantó que se estudia la posibilidad de que las exportaciones se realicen directamente, en vez de utilizar un tercer país.

Vargas agradeció la visita de los parlamentarios ingleses a la sede de la Cancillería, manifestando el interés del gobierno dominicano de ampliar las relaciones con el Reino Unido, especialmente en los aspectos diplomático, político, económico, cultural y turístico.

«Es nuestro interés profundizar estas relaciones, buscando sectores en aspectos donde podamos ser proactivos en materia de comercio e inversión, así como profundizar las relaciones turísticas, que de por sí ya están bastante consolidadas», precisó el funcionario dominicano.

Según Vargas, este tipo de encuentro tiene singular importancia debido a que con la nueva Ley Orgánica del Ministerio de Relaciones Exteriores, la dependencia se encamina a convertirse «en una Cancillería de los nuevos tiempos».

En esa dinámica «se considera fundamental el impulso desde una plataforma política para consolidar el comercio, la inversión, la cooperación y las relaciones profundas en el aspecto del ámbito cultural», apuntó.

En los últimos años, las exportaciones de República Dominicana hacia el Reino Unido han crecido en un 84 %, mientras que las importaciones lo hicieron en un 90 %, según informó el embajador dominicano ante la nación británica, Federico Cuello Camilo, quien dijo que por ese concepto las ganancias del país exceden los 200 millones de dólares.

El país exporta a Reino Unido, diariamente, guineos, vegetales chinos, cacao orgánico, mangos y aguacates, mientras el país importa aditivos químicos para dar pureza a los combustibles, medicinas, bebidas alcohólicas, entre otros productos.

En la actividad, realizada en el ante despacho del canciller, participaron los congresistas Rosie Cooper, Ivonne Fovargue, David Aness, Baroness Hooper, Lord Bruce, Lauren Tait y Matthew Webb que acompañaron a Johnson, junto al presidente de la Comisión Permanente de Relaciones Exteriores del Senado dominicano, Prim Pujals.

De su lado, Vargas estuvo acompañado por los viceministros para Asuntos de Poliítica Exterior Multilateral y de Asuntos Económicos y Cooperación Internacional César Medina y Hugo Rivera, respectivamente, así como del director de Comunicaciones, Hugo Beras. EFE

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Trump aventaja a Biden en Georgia y en Míchigan y ambos empatan en Pensilvania y Wisconsin

Washington, (EFE).- El expresidente de Estados Unidos y precandidato...

El primer trimestre ha sido el más violento en Haití desde 2022, dice la ONU

Naciones Unidas, (EFE).- La violencia no da tregua en...

Ecuador llega al referéndum de Noboa en medio de crisis energética y de crisis diplomática

Quito, (EFE).- Ecuador va este domingo a las urnas...

Neuville y Evans, empatados en el liderato tras la primera etapa del Rally de Croacia

Redacción Deportes,(EFE).- El belga Thierry Neuville (Hyundai i20) y...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo