31 C
Santo Domingo
jueves , 18 abril , 2024

Rigoberta Menchú apoya campaña contra la violencia de género en el país

Santo Domingo,  (EFE).- La premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú propuso hoy una campaña permanente de prevención para detener la violencia contra las mujeres, al asistir al lanzamiento de una iniciativa sobre este tema en la República Dominicana, donde 70 mujeres han muerto este año de forma violenta.

En la presentación de la iniciativa, encabezada por la ministra de la Mujer dominicana, Janet Camilo, la activista guatemalteca llamó a todos los sectores a involucrarse en dicha campaña y subrayó que ninguna mujer debe ser agredida y que la lucha contra la violencia de género es mundial.

«Ninguna mujer, sepa leer o no, sepa escribir o no, debe aceptar violencia», subrayó Menchú, quien tras asistir a este acto fue reconocida por la Cámara de Diputados del país.

«Si nosotros nos involucramos en la prevención nos damos cuenta que nuestras niñas desde que nacen tienen tremendos riesgos, pero también nuestros niños», dijo Menchú, quien recibió el Nobel de la Paz en 1992.

También sugirió invertir más en educación para cambiar la mentalidad de las futuras generaciones ante este flagelo.

A la vez, consideró necesario que cada caso concluya con una condena porque «cuando un proceso penal queda inconcluso» también se sientan «precedentes muy negativos».

«Debe llegar al final, una sentencia legitima es muy importante para que la sociedad no criminalice a la mujer o al hombre», apuntó. Rigoberta Menchú asistió al lanzamiento de la campaña «El Poder de Tu Voz», presentada por el Ministerio de la Mujer con motivo de la celebración el próximo 25 de noviembre del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer.

De acuerdo con datos ofrecidos este miércoles por el procurador general dominicano, Jean Rodríguez, unas 70 mujeres han muerto este año en el país a manos de parejas o exparejas.

Al anunciar un plan de acción integral para atacar la creciente violencia de género en el país, el funcionario explicó que cada 60 minutos una mujer denuncia ser víctima de violencia de género y cada 10 minutos llega una denuncia de violencia intrafamiliar.

Destacó que entre enero y diciembre de 2015, la Procuraduría General recibió 8,634 denuncias por violencia de género, 58,553 por violencia intrafamiliar y 6,741 por delitos sexuales, y esto, agregó, es «inaceptable. Esto tiene que cambiar». EFE

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Grupo Blandino y Parque Cementerio Puerta del Cielo inauguran capillas de velación e iglesia Cristo Resucitado

    Parque Cementerio Puerta del Cielo y Grupo Blandino se...

Luis Abinader recibe masivo apoyo de la industria creativa y cultural dominicana

  Candidato presidencial del PRM dice sector cultural tiene en...

El OIEA confirma un nuevo ataque a la central nuclear de Zaporiyia que no causó daños

Viena, (EFE).- El OIEA, la agencia nuclear de la...

Ruud fulmina a Thompson y acelera hasta los cuartos de final

Barcelona, (EFE).- El noruego Casper Ruud, tercer cabeza de...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo