31.7 C
Santo Domingo
martes , 23 abril , 2024

Cepal desnudará desigualdad género, racial y económica en América Latina

Santo Domingo, (EFE).- La Comisión Económica para América Latina (Cepal) presentará mañana a ministros y altas autoridades del área social reunidos en Santo Domingo, un documento que analiza la desigualdad social que caracteriza a la región a partir de lo que considera sus principales ejes «estructurantes».

Entre estos, el nivel socioeconómico, el género, la condición étnico-racial, la edad y el territorio, y propone ante ello profundizar las estrategias de desarrollo social inclusivo mediante la articulación de políticas económicas, sociales y ambientales.

El estudio «La matriz de la desigualdad social en América Latina» será presentado durante la primera reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social, organizada por la Cepal y que se celebrará el martes 1 de noviembre.

Este encuentro tendrá lugar junto al VIII Foro Ministerial para el Desarrollo en América Latina y el Caribe, inaugurado hoy con la presencia del presidente de República Dominicana, Danilo Medina; la vicepresidenta del país, Margarita Cedeño de Fernández; la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, y la administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Helen Clark.

«La matriz de la desigualdad social en América Latina está fuertemente condicionada por su matriz económica y productiva, caracterizada por una alta heterogeneidad estructural, de forma que el determinante básico de la desigualdad es el estrato socio-económico o la clase social», destacó la Cepal.

Sin embargo, existen otros ejes «estructurantes» vinculados al género, la etnia y la raza, el ciclo de vida y el territorio que se encadenan, se entrecruzan y se potencian entre sí, explicó Bárcena en la apertura del foro.

El documento será comentado el martes por Cedeño de Fernández; la ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) de Perú, Cayetana Aljovín; el ministro de Desarrollo Social de Chile, Marcos Barraza, y la viceministra de Desarrollo Social de Uruguay, Ana Olivera.EFE

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Cientos de profesores de todo el país reclaman en Santo Domingo mejoras y aumento salarial

Santo Domingo, (EFE).- Cientos de profesores llegados de todos...

La Policía captura a un hombre acusado de matar a su pareja en Herrera

Santo Domingo, (EFE).- Agentes policiales apresaron en el sector...

Desmantelada una estructura delictiva dedicada a falsificar documentos

Santo Domingo, (EFE).- Las autoridades llevaron a cabo una...

Voyager 1 vuelve a enviar datos legibles desde el espacio profundo tras fallo en sistema

Miami,(EFE).- La sonda espacial Voyager 1, que fue lanzada...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo