30.4 C
Santo Domingo
jueves , 18 abril , 2024

ANPA dice aumento demanda alimentos requiere mayor apoyo sector agropecuario

Santo Domingo,  (EFE).- Dirigentes de la Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios (ANPA) pidieron mayor apoyo económico al sector rural por parte del gobierno, organismos de cooperación y empresarios, para dar respuesta a la creciente demanda de alimentos que obliga a incrementar la productividad y calidad en una superficie de tierra limitada.

Los agrónomos y expresidentes de la entidad Fernando Durán, Geovanny Árias y Tito Hernández, así como Danilo Severino, actual presidente, señalaron que el país está conminado a duplicar la producción de alimentos para atender la demanda, que sólo se lograría con nuevas tecnologías e inversiones.

Los contertulios, que comparecieron en el programa Desafíos que produce el senador Adriano Sánchez Roa, recordaron que la agropecuaria llegó aportar más del 25 % a la economía dominicana y que, estando ahí esas tierras, los conocimientos científicos y el recurso humano especializado, solo precisaría que se otorgue entre el 2.5 y el 3 % del PIB al sector.

Fernando Durán, quien es además doctor en economía y ha ocupado altos cargos en la administración pública, precisó que «la agricultura es una de las actividades económicas que requiere de más aplicación de conocimientos técnicos y científicos, donde se requieren más tecnologías, por lo que la inversión es fundamental, sobre todo porque ésta, finalmente, retorna».

Tito Hernández, exsecretario de Agricultura en los gobiernos de Joaquín Balaguer, consideró que el campo demanda una acción más concreta para mejorar la parte tecnológica.

Mientras, el ingeniero agrónomo Danilo Severino reclamó mayores atenciones hacia los profesionales agropecuarios, como aumento salarial, condiciones de transporte, insumos para la asistencia técnica, etc.; dijo que la ANPA se convertirá en la veedora del sector agropecuario, a fin de que se cumpla con los profesionales, los productores y el país.

Para Geovanny Árias, la gestión del presidente de la República, Danilo Medina, tiene «luces y sombras», pero «las Visitas Sorpresa son una novedad y referente para muchos países, el contacto con los productores cada domingo es de gran importancia y trascendencia, que nos indica que hay futuro».

Como ejemplo de la importancia del sector en el Sur, Arias dijo que «en el 2015 se realizó una feria de invernaderos de más de mil millones de pesos, solamente San José de Ocoa capturó 780 millones de pesos para ser instalados invernaderos en esta provincia».

Los cuatro expertos abogaron por el aprovechamiento del interés manifiesto del presidente Danilo Medina y el ex presidente Hipólito Mejía, para unir a todos los sectores de la agropecuaria en una sola estrategia que transforme el campo.

Los ex presidentes de la ANPA entienden que la República Dominicana tiene un gran futuro en materia de agropecuaria, por lo que valoraron la decisión del gobierno de declarar este cuatrienio del desarrollo agua, ya que en los próximos 20 años habrá menos precipitaciones. EFE

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

El COE mantiene 15 provincias en alerta por lluvias

Santo Domingo, (EFE).- El Centro de Operaciones de Emergencia...

ETED dará mantenimiento en la línea 69 Kv Km. 15 de Azua-Cruce de Ocoa, este viernes 19 de abril

Santo Domingo.- Para optimizar la calidad de las infraestructuras eléctricas, la Empresa...

Gradúan 19 nuevos profesionales en Epidemiología de Campo

Santo Domingo.- Con el aval de la Universidad Autónoma de...

Miderec supervisa etapa final de la remodelación de tres clubes emblemáticos de Santiago

Santiago.- El Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Deportes, está a punto...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo