26.4 C
Santo Domingo
jueves , 25 abril , 2024

Medina: si el país es puente de drogas, EEUU es avenida de 10 carriles

Santo Domingo, (EFE).- El presidente Danilo Medina afirmó hoy que Estados Unidos es una «avenida de 10 carriles» en lo que respecta al consumo de drogas narcóticas, en aparente referencia a recientes declaraciones del embajador de Washington en Santo Domingo.

Asimismo, rechazó que se generalice al hablar de corrupción en el país, y pidió que identificar cuáles son esos casos supuestos casos de dolo en la administración pública.

«Porque se habla de que República Dominicana es un puente de drogas. Pero si vamos a eso, los Estados Unidos es una avenida de 10 carriles de destino para esa misma droga», respondió el gobernante a periodistas durante un acto en el Palacio Nacional.

Cuando a Medina se le preguntó sobre lo dicho recientemente por el embajador estadounidense en el país, James W. Brewster, de que la corrupción podría alejar las inversiones, el gobernante afirmó que hablar en términos genéricos «siempre es peligroso».

«¿Cuál es la corrupción?»; «¿dónde están los escándalos de corrupción que dicen del Estado dominicano?», preguntó el jefe de Estado, antes de responder: «a mí me gustaría, y se lo he pedido a ellos (Estados Unidos), que si tienen casos concretos que los presenten».

En una entrevista televisa ofrecida el lunes pasado, Brewster dijo que el Gobierno estadounidense «ha observado» que República Dominicana se ha convertido en un «puente más grande» para el trasiego de estupefacientes hacia su país, Europa y otros destinos.

Brewster también afirmó que empresas e intereses estadounidenses en República Dominicana, «quizás no puedan sentirse seguros porque no confían en las instituciones (locales), ya sea en el sistema judicial o policial o en otras áreas».

El año pasado, el diplomático dijo en un discurso ante la Cámara Americana de Comercio, que la corrupción en este país «es un cáncer que retrasa el crecimiento, afecta negativamente el comercio, e impide la aplicación justa de la ley».

Por otra parte, Medina también habló sobre las plantas a carbón que construye el Gobierno en Punta Catalina, Peravia. Dijo que cuando se hizo la financiación del proyecto, fueron aprobados dos créditos.

«Ambos créditos fueron coordinados», dijo. Indicó que se establecía que por cada dólar del BNDES de Brasil, el pool de bancos italianos erogaba uno también.

Manifestó que con la problemática que se presentó en Brasil no hubo desembolso del crédito.

«Para nosotros poder tener acceso al financiamiento de Italia, teníamos que buscar recursos», precisó.

Explicó que por eso, el país debía aportar recursos para que Italia lo hiciera también. «Ha llegado el momento de que nosotros no podemos seguir esperando», afirmó.

Afirmó que es necesario terminar Punta Catalina. Y, en ese sentido, se ha hecho una petición al Congreso Nacional. Se ha pedido que este crédito que está aprobado, sea sustituido por una emisión de bonos. «Incluso por una cantidad menor de la que está aprobada», refirió.

Fue solicitada la autorización para pedir 600 millones de dólares, cuando el crédito aprobado es de 664.

«Nosotros queremos terminar Catalina el año que viene. Por muchas razones», manifestó Danilo Medina.Aseguró que con Catalina «va a parar la sangría de tantos recursos para subsidiar el sistema eléctrico».

Fue enfático al explicar que no se está incrementando la deuda. Solo se está cambiando una fuente de deuda por otra.

«En vez de tener la fuente de Brasil, lo vamos a sustituir por esta fuente del mercado financiero internacional».EFE

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Autoridades detienen 49 haitianos irregulares en la provincia fronteriza de Dajabón

Santo Domingo,  (EFE).- El Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza...

Cae abatido un delincuente durante un enfrentamiento con la Policía en Los Alcarrizos

Santo Domingo, (EFE).- Un delincuente al que se le...

Los atletas dominicanos clasificados para los JJ.OO. de París 2024 recibirán 100.000 pesos

Santo Domingo,  (EFE).- El ministro de deportes, Francisco Camacho,...

Autoridades desmantelan un centro de empaque y distribución de drogas en Santiago

Santo Domingo, (EFE).- Agentes de la Dirección Nacional de...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo