23.9 C
Santo Domingo
jueves , 18 abril , 2024

Opositores haitianos dicen decreto que convoca elecciones 9 octubre es ilegal

Opositores haitianos dicen decreto que convoca elecciones 9 octubre es ilegal

Puerto Príncipe, (EFE).- El Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), del candidato presidencial Jovenel Moise, y otras formaciones opositoras consideran ilegal el decreto que convoca nuevos comicios para el 9 de octubre, tras la invalidación de los celebrados en octubre de 2015 por supuestas irregularidades.

El presidente interino, Jocelerme Privert, llamó al pueblo haitiano a acudir a las urnas en la nueva jornada electoral convocada para el 9 de octubre mediante el documento que firmó el pasado el 20 de julio, llamada que ha cosechado el rechazo de la oposición, que exige la dimisión del presidente «por el bien del país».

El exprimer ministro Evans Paul, que ejerció el cargo durante el gobierno de Michel Martelly, es uno de los críticos con Privert y califica el documento como ilegal, puesto que «su mandato terminó Hace más de un mes y este señor no tiene ningún poder para convocar elecciones.»

Asimismo, instó al Parlamento a frenar las deriva del presidente interino y pidió su salida de la Presidencia «lo más pronto que posible», así como la investidura de un juez de la Corte Supremo para continuar la transición» política.

El mandato de Privert concluyó oficialmente el pasado 14 de junio, pero continúa en el cargo debido a que el Congreso Nacional ha fracasado en las tres convocatorias realizadas para decidir sobre su futuro.

El pasado 14 de febrero, Privert, entonces presidente del Senado, fue designado como presidente interino del país tras concluir, una semana antes, el periodo de Gobierno de Michel Martelly sin que se hubiera elegido a su sucesor. EFE

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Interior y Policía extiende plazo de gracia hasta el 15 de mayo para renovación de armas de fuego

Santo Domingo.- El Ministerio de Interior y Policía extendió hasta el 15...

El Minerd y el Colegio Dominicano de Periodistas entregan a Bienvenido Álvarez Vega el Premio Nacional de Periodismo 2023

Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd)...

Ministerio de Medio Ambiente paraliza actividades que afectan El Farallón y la avenida Ecológica

Santo Domingo.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN)...

Ministerio de Economía destaca récord de 283 proyectos de inversión pública aprobados en lo que va de año

Santo Domingo.- El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo publica el...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo