Opositores haitianos dicen decreto que convoca elecciones 9 octubre es ilegal

Puerto Príncipe, (EFE).- El Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), del candidato presidencial Jovenel Moise, y otras formaciones opositoras consideran ilegal el decreto que convoca nuevos comicios para el 9 de octubre, tras la invalidación de los celebrados en octubre de 2015 por supuestas irregularidades.

El presidente interino, Jocelerme Privert, llamó al pueblo haitiano a acudir a las urnas en la nueva jornada electoral convocada para el 9 de octubre mediante el documento que firmó el pasado el 20 de julio, llamada que ha cosechado el rechazo de la oposición, que exige la dimisión del presidente “por el bien del país”.

El exprimer ministro Evans Paul, que ejerció el cargo durante el gobierno de Michel Martelly, es uno de los críticos con Privert y califica el documento como ilegal, puesto que “su mandato terminó Hace más de un mes y este señor no tiene ningún poder para convocar elecciones.”

Asimismo, instó al Parlamento a frenar las deriva del presidente interino y pidió su salida de la Presidencia “lo más pronto que posible”, así como la investidura de un juez de la Corte Supremo para continuar la transición” política.

El mandato de Privert concluyó oficialmente el pasado 14 de junio, pero continúa en el cargo debido a que el Congreso Nacional ha fracasado en las tres convocatorias realizadas para decidir sobre su futuro.

El pasado 14 de febrero, Privert, entonces presidente del Senado, fue designado como presidente interino del país tras concluir, una semana antes, el periodo de Gobierno de Michel Martelly sin que se hubiera elegido a su sucesor. EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.