30.7 C
Santo Domingo
martes , 23 abril , 2024

«Core Group» urge a Parlamento haitiano a decidir futuro presidente Privert

«Core Group» urge a Parlamento haitiano a decidir futuro presidente Privert

Puerto Príncipe, (EFE).- El «Core Group», que aglutina a los embajadores de Brasil, Canadá, Francia, España, Estados Unidos, la Unión Europea (UE) en Haití, así como al representante especial de la Organización de Estados Americanos (OEA), urgió hoy al Parlamento haitiano a decidir sobre el futuro de presidente, Jocelerme Privert.

El Parlamento debió determinar el pasado 14 de junio si Privert continuaría en el poder más allá de lo originalmente estipulado para gobernar hasta la celebración de nuevos comicios, pautados tras varios aplazamientos para el próximo 9 de octubre, o si, por el contrario, debía abandonar el cargo antes de las elecciones.

Al no producirse esa votación, el país permanece en una absoluta incertidumbre, y no hay certeza de cuándo el Parlamento se constituirá en Asamblea Nacional para tomar una decisión al respecto.

«Estamos pendientes de los avances encaminados a la celebración de elecciones y, una vez más, reiteramos la llamada para que el Parlamento defina el estatus del presidente, para constituirse en Asamblea Nacional lo antes posible, como dice el artículo 7 del acuerdo del pasado 5 de febrero», señalan en una nota.

En el comunicado, el «Core Group» también exhorta a «retomar la Asamblea Nacional para la vuelta del orden constitucional y la organización de las elecciones democráticas e imparciales. Llamamos al consejo electoral a respetar las fechas establecidas en el calendario electoral».

Antes de dejar el poder, el 5 de febrero, Martelly y el Parlamento firmaron un acuerdo político que pretendía dar una salida a la crisis electoral existente desde que se celebró la primera vuelta de los comicios en octubre de 2015, y disponía la segunda ronda de votaciones, que debió ser en diciembre, para el 24 de abril, de forma que se entregaría el poder a un presidente legítimo en mayo.

Sin embargo, Privert consideró prioritario crear la Comisión de Verificación que analizara los resultados de la primera vuelta electoral, tal y como solicitaba la oposición por considerar que se cometió fraude durante el proceso.

Dicha comisión anunció el pasado 30 de mayo que no daba por válidos los resultados de los comicios y, una semana después, el 6 de junio, el Consejo Electoral Provisional (CEP) decidió anular las elecciones y convocó para el 9 de octubre una nueva primera vuelta, mientras que el 8 de enero de 2017 será la segunda ronda, si fuese necesaria. EFE

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Detienen a tres dominicanos vinculados a una masacre en Puerto Rico en 2020

San Juan,  (EFE).- Tres dominicanos, miembros de una organización...

Embajadores ante la ONU visitan República Dominicana para conocer avances y desarrollo del país

Santo Domingo.- El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que recibirá la...

Regional Norte Onesvie acerca servicios de evaluación a más de un millón de habitantes

Puerto Plata.- Fanny Ramos, directora regional de la Oficina Nacional...

Trabajadores de zona franca en SPM dan apoyo a candidatura a diputado de Jacobo Ramos

·         Candidato a diputado por SPM propone eliminar el impuesto...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo