30.4 C
Santo Domingo
martes , 16 abril , 2024

Tomatito: «El flamenco es una música de verdad y no puede enfermar mucho»

Almería, (EFE).- El guitarrista almeriense José Fernández, «Tomatito», ganador de seis Grammy y que ha acompañado a Camarón de la Isla y a Paco de Lucía, ha asegurado que «el flamenco es una música de verdad y no puede enfermar mucho».

En una entrevista a Efe con motivo de su intervención en la clase magistral «Sonanta, Máster Class de Tomatito», en la que participan 25 alumnos en el Museo de la Guitarra de Almería, Tomatito sostiene que el flamenco en la actualidad es una música «en la que siempre se están haciendo cosas», aunque reconoce que este arte a veces no recibe todo el apoyo que merece.

«Es como todo, a veces le hacemos menos caso a lo que tenemos en casa que a lo que viene de fuera», ha dicho, si bien considera que en España «nos estamos dando cuenta de que es la mejor música que tenemos para exportar al mundo», aunque ha pedido el respaldo necesario para esta música.

Sobre el papel de la guitarra en el flamenco, mantiene que «Paco de Lucía lo ha dejado claro, que es importantísimo», y asegura que el guitarrista y compositor algecireño «es uno de los mejore músicos de la Tierra y ha dignificado la guitarra de una manera extraordinaria».

‘Tomatito’ mantiene que gracias al trabajo de flamencos como Paco de Lucía «ahora se cuenta con la guitarra flamenca en muchos ciclos importantísimos del mundo».

De hecho, durante la inauguración de su clase magistral, el guitarrista ya afirmó que el mundo de la guitarra es lo mejor del flamenco.

«Gracias a Paco de Lucía que abrió las puertas al mundo del flamenco, todo el mundo que toca la guitarra sabe muchas cosas», ha destacado.

«Cuando empecé yo no sabíamos tanto, ahora los niños saben mucho porque tienen medios y soportes que antes no había; la música flamenca está al nivel de la mejor música del mundo», añade.

En cualquier caso, el almeriense no para y sus planes futuros pasan por «trabajar, trabajar mucho» para poner en marcha nuevos proyectos como el disco «Spain Forever», de nuevo junto al pianista dominicano de jazz latino Michel Camilo, que se publicará después del verano.

«Es un disco que me gusta, muy bonito», ha asegurado ‘Tomatito’, quien defiende que las experiencias junto a Camilo le han permitido aprender de otros músicos, guitarristas y pianistas. «Y a mí, que soy un culo inquieto, me va bien».

Adelanta asimismo que tiene en marcha un «proyecto de estreno» que es «un poco secreto» y sobre el que no quiere revelar más, excepto que se desarrollará en España.

Así, sin trabajo que le falte, el guitarrista afronta los próximos meses y el inicio del año que viene con la presentación y gira de «Spain Forever», además de otras actuaciones en solitario por América y Europa. EFE

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

El super comediante Marcello Hernández se presentará por primera vez en República Dominicana

Marcello Hernández, el reconocido humorista estadounidense de origen dominicano,...

Ministerio Público de Elías Piña investiga muerte de varios animales domésticos en sector Guayabo

ELÍAS PIÑA (República Dominicana).- El Ministerio Público de este...

Corona Sunsets Session un evento frente al mar, en armonía con la naturaleza

Este evento se hizo en total compromiso con la...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo