Gobierno defiende propuesta a médicos, que la consideran inaceptable

Santo Domingo, (EFE).- El Gobierno defendió hoy, a través de varios funcionarios, la propuesta presentada ayer a los gremios del sector salud, entre ellos, al Colegio Médico Dominicano (CMD), cuyo presidente, Waldo Ariel Suero, la calificó de inaceptable, específicamente en el punto sobre el horario de labores.

El Gobierno propone a los empleados del sector un aumento, que puede alcanzar entre un 75 % y un 85 %.

Este aumento esta formado por dos componentes, un aumento general de 25 % y aumentos por incentivos de hasta 50 % y 60 %, según lo establecido.

A cambio, les exige una media de servicio de entre 30 y 40 horas a la semana.

El director del Sistema Nacional de Salud (SNS), Nelson Rodríguez Monegro, declaró hoy que con la propuesta “hay una mejoría integral que beneficiará a los médicos, las enfermeras, los bioanalistas, los odontólogos, y toda la estructura humana de salud, que va más allá de los salarios, los incentivos y todos los beneficios”.

En una entrevista en el programa ‘Hoy Mismo’, transmito por Color Visión, canal 9, precisó que el Gobierno demanda que los médicos trabajen “efectiva y realmente” las cuatro horas por las que aboga Suero, y el cumplimiento al mismo tiempo de la guardia presencial.

Señaló que con esto, si la Ley de Función Pública establece un horario de 30 a 40 horas semanales, con las cuatro horas y la guardia presencial se aproximarían a lo que plantea la ley, con lo que, enfatizó, hay que cumplir.

Por su lado, el Superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Pedro Luis Castellanos, afirmó hoy que lo que quiere el Gobierno y conviene al país es que el sistema de salud funcione.

En ese sentido, pidió a los médicos no dejarse manipular, ni desinformar, con lo relativo al cumplimiento del horario.

“Lo que queremos es trabajar juntos para que el sistema funcione a favor de la población. Nosotros pensamos que va a haber acuerdo, somos optimistas y si no hay acuerdo vamos a salir hacia delante”, expresó.

El Gobierno tiene la responsabilidad frente al país de transformar el sector salud, que ha acumulado por años deficiencias, deformaciones y el país lo necesita”, manifestó Castellanos, al participar en el programa ‘Diario de Cuatro’, transmitido por Telefuturo, canal 23.

“La ley dice que un médico debe trabajar entre 30 y 40 horas. Si hacen sus 4 horas diarias y una guardia en la semana, ya cumplieron con el horario. El problema es que tienen que cumplir porque se establecerán mecanismos de control para velar por el cumplimiento de ese horario”, resaltó Castellanos.

El presidente del CMD dijo hoy que no acepta el aumento salarial de un 25 %, que lo califica de insuficiente y advirtió de que no aceptará tampoco que el Gobierno les imponga el horario a los médicos.

“Nos van a tener que matar a nosotros porque no es verdad que a la mala van a imponer ese horario”, advirtió.

Las enfermeras, por su lado, representadas por Rafaela Figuereo, parecen aceptar la subida salarial, pero demandan otros beneficios para este sector.EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.