Director general Policía se reúne con representantes sociedad civil Santiago

Santo Domingo, (EFE).- El director general de la Policía Nacional, mayor general Nelson Peguero Paredes, sostuvo un encuentro con diversas personalidades representativas de la sociedad civil y educativa de la ciudad de Santiago, donde presentaron una propuesta para un plan de seguridad consensuado por el sector empresarial.

El encuentro, celebrado hoy en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra de Santiago (PUCMM), está enmarcado en el acuerdo de colaboración firmado entre este centro y la Policía Nacional, para la capacitación y profesionalización de los miembros del cuerpo del orden, y la misión que tiene la universidad de ser un espacio abierto para libre discusión de las ideas, así como la búsqueda de soluciones a los desafíos que enfrenta el pueblo dominicano y su entorno global.

La iniciativa fue presentada por el presidente de la Fundación Vanessa, Juan Ramírez, y propone, entre otras medidas, realizar una campaña educativa para motivar a la ciudadanía a denunciar de forma responsable, contribuyendo a disminuir la delincuencia en común.

También, establecer controles estrictos a los establecimientos de ventas de bebidas alcohólicas, acciones para mitigar la contaminación sónica y visual, el cierre de negocios de compra y venta de objetos robados, desmantelamiento de puntos de distribución de drogas, y la recuperación de los espacios públicos.

Asimismo, la propuesta contempla realizar un trabajo coordinado con los actores de la justicia; desarrollar un sistema de protección efectiva para las víctimas y testigos de hechos delictivos; y aplicar un sistema de control de tránsito que sea modelo para el país.

De igual forma, promover la modificación del Código Procesal Penal y el Código de Menor en los artículos que favorecen la impunidad; motivar la promulgación de una ley de movilidad terrestre que tenga como prioridad los aspectos de seguridad, y apoyar iniciativas del estado como la instalación del Sistema 911.

El plan surge del consenso de instituciones como el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES); la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS); la Asociación para el Desarrollo (APEDI); Fundación Vanessa; la Asociación de Industriales de la Región Norte y la Corporación de Zonas Francas. EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.