Migración ofrecerá varios servicios a través de internet a partir 1 de agosto

Santo Domingo (EFE).- La Dirección General de Migración (DGM) informó hoy de que los servicios que ofrece relacionados con la residencia para extranjeros y los diferentes tipos de certificados para dominicanos, serán tramitados vía internet a partir del próximo 1 de agosto.

Los interesados podrán ingresas al porta de la DGM en internet (www.migracion.gob.do).

La iniciativa permitirá a los usuarios tramitar su documentación y obtener respuestas rápidas, seguras y eficientes y darle seguimiento continúo al proceso, y a la DGM comunicarse por esa vía con ellos para informarle sobre correcciones y cualquier otro aspecto, explicó el director del organismo, Rubén Darío Paulino Sem.

Asimismo, resaltó que la medida forma parte del proceso de modernización y automatización de las operaciones de la institución y coloca al país a la altura de los estándares internacionales en la oferta de servicios, optimizados por la innovación tecnológica que, además de su renombrada eficacia, facilitará la transparencia en los procesos y la satisfacción de los usuarios.

Con el nuevo procedimiento se facilitará, especialmente, obtener certificaciones de movimientos migratorios, de ciudadanía, de pérdida de documentos, (pasaporte, visado, ciudadanía), para fines de naturalización (incluyendo por matrimonio), procesos judiciales y aduanales, entre éstos la exoneración de mudanzas y vehículos.

También se podrá tramitar permisos de menores y certificaciones con fines de constancia de estatus migratorio, de estudios y de depósito de expedientes.

Los solicitantes de residencias o de renovación de estas y de otros servicios similares sólo tendrán que presentarse a las oficinas de Migración una vez al concluir el proceso.

Paulino Sem explicó que el nuevo sistema favorece a los usuarios de la DGM porque, además de que inician los procesos desde los países y ciudades de origen, con la consecuente economía de tiempo y dinero, podrán conocer el estatus de los expedientes e interactuar con la esa entidad cuando lo deseen.

“Así se corregirán omisiones y errores y serán atendidos de manera rápida y transparente”, señaló el funcionario.

Agregó que los usuarios de la DGM sólo tendrán que abrir la página web para hacer solicitudes de expedientes, certificaciones y pagos.

“Sólo deberán acudir personalmente a la DGM cuando el proceso haya terminado, para nosotros verificar la legitimidad de la documentación recibida y entregar lo solicitado”, aclaró.

Explicó que serán instalados kioscos en lugares públicos, con los que los dominicanos que soliciten certificaciones, una vez aprobada la solicitud presentada a través de Internet, podrán imprimir el certificado en papel de luz ultravioleta.

Esos kioscos estarán, inicialmente, en los aeropuertos internacionales de Las Américas (AILA), Cibao en Santiago, Punta Cana, La Romana y General Gregorio Luperón en Puerto Plata. También la sede central de la DGM, en el Centro de los Héroes; en la División de Certificaciones (Malecón Center), y en la oficina regional de Santiago.EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.