Santo Domingo, (EFE).- El portavoz de la Policía Nacional, general Nelson Rosario explicó hoy que con la nueva Ley Orgánica, la institución estará facultada para investigar casos penales que, hasta ahora, estaban bajo la dirección del Ministerio Público, al quedar sin efecto determinadas disposiciones.

Según la Ley 133 del Ministerio Público, que creó la Policía Técnica Judicial, los miembros de investigación de la Policía Nacional quedaban bajo el control de la Procuraduría, disposición que queda sin validez en la nueva norma, matizó Rosario al atender hoy a la prensa.

“En la ley se delimitaron las funciones de investigación, dándole la facultad constitucional que tiene la Policía de investigar los casos con características penales bajo la dirección legal del Ministerio Público y, a partir de la entrega de las diligencias preliminares, la Policía pasa a ser, como ha sido siempre, auxiliar de la justicia para dar cumplimiento a los requerimientos que emanen de ese órgano judicial”, precisó Rosario.

La nueva norma también pone en manos de la Policía Nacional la protección de las áreas turísticas con la creación de la Dirección Turística de la Policía, que sustituirá al Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), adscrito a las Fuerzas Armadas según lo dispuesto en la Ley 137.

Además, Rosario indicó que la nueva norma establece plazos que van de los seis meses y a los dos años “para la elaboración de los reglamentos de aplicación de diferentes áreas, incluyendo el reglamento general, y dos años para el desmonte del número de generales que serán reducidos a 20”.

En cuanto a los generales de la institución, el jefe policial señaló que la reforma no les afecta, ya que los rangos mayores deben darle paso a las nuevas generaciones, y afirmó que no se trata de que con la ley se vaya a hacer “una cacería en contra de ellos”.

“Por eso va a ver un plazo de dos años”, para permitir un periodo de transición en el que ir haciendo “un desmonte en base a los generales que cumplen con los requerimientos de la ley”, que establece un máximo de 40 años de servicio en la institución, y 60 de años de edad para permanecer en activo. EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.