23.9 C
Santo Domingo
jueves , 18 abril , 2024

Golpe de estado en Turquía

Golpe de estado en Turquía

El primer ministro turco, Bilari Yildirim, ha informado que hay un intento de golpe de estado llevándose a cabo en Turquía, con maniobras militares no aprobadas por las cadenas de mando. Fuentes cercanas a presidencia explican a la agencia Reuters que se trata de un intento de golpe de estado por parte de una facción del ejército. Yildirim sostiene que “nada dañará la democracia turca” y ha llamado a la calma, si bien ha advertido de que los responsables “pagarán el mayor precio”. El primer ministro, incluso, ha llamado a combatir el levantamiento en caso de que la situación “sea seria”.

Diversas fuentes turcas aseguran que detrás del golpe estaría elmovimiento Gulen, islamista opuesto a Recep Tayyip Erdogan. El presidente se encuentra de vacaciones, por lo que no estaría en su oficina.

Unmute

Las fuerzas armadas sostienen que han tomado el control a lo largo de la nación y que han detenido tanto al jefe del Estado mayor como a diversos ministros. En un comunicado, desaprobado por el gobierno, los militares afirman que actúan para mantener el orden democrático, los derechos humanos y el Estado de Derecho. Asimismo, dicen que mantendrán las relaciones internacionales sin cambios.

Fuerzas militares se han desplegado en los puntos estratégicos como instalaciones gubernamentales o aeropuertos. Según testigos, tanques limitan el paso en el aeropuerto de Ataturk, en Estambul, donde se han suspendido todos los vuelos.

Diversas agencias de comunicación habían reportado a última hora de esta tarde tiros en la ciudad de Ankara, donde la policía ha puesto en alerta a todas sus unidades. Según han afirmado testigos a la agencia Efe y Reuters, se han escuchado disparos cerca del cuartel del Estado Mayor.

Las comunicaciones han empezado a fallar conforme avanzaba la noche. La televisión pública ha cortado su emisión, páginas del gobierno han caído y la llegada de información por redes sociales se ha interrumpido, ya que a las diez de la noche hora local se ha cortado el acceso a Facebook y Twitter. Los mensajes de whatsapp estarían presentando problemas.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Sílvia Pérez Cruz: «He luchado mucho por ser música y madre»

Washington, (EFE).- Uno de los grandes "triunfos" en la...

El Campeonato Mundial de SuperMotocross se podrá seguir en español

Nueva York, (EFE).- El Campeonato Mundial de SuperMotocross tendrá...

Taylor Swift lanza el viernes ‘The Tortured Poets Department’, su disco más «necesario»

Los Ángeles (EE.UU.), (EFE).- Taylor Swift lanzará en el...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo