26.4 C
Santo Domingo
jueves , 25 abril , 2024

Ministerio dominicano dice no tiene informe de Puerto Rico sobre caso malaria

Ministerio dominicano dice no tiene informe de Puerto Rico sobre caso malaria

Santo Domingo,  (EFE).- Las autoridades dominicanas no han recibido informe oficial de la encargada del departamento de Salud de Puerto Rico sobre un caso de malaria importado presuntamente desde la República Dominicana, informó el Ministerio de Salud que reafirmó su compromiso de mantener la lucha para que, según lo planeado, al finalizar 2020 la isla Española la de por erradicada.

Así lo expresa el Ministerio de Salud en una nota en la que añade que las autoridades de salud de Puerto Rico no aplicaron las disposiciones contenidas en el Reglamento Sanitario Internacional (RSI) que prevé la comunicación formal del país receptor al país de origen sobre la ocurrencia de cualquier de enfermedad infecciosa.

Las autoridades de Puerto Rico pidieron esta semana a sus nacionales que vayan a viajar a República Dominicana que tomen las medidas de prevención necesarias para no contraer malaria, después de que se haya detectado la importación de un caso de esa enfermedad.

La secretaria del Departamento de Salud de Puerto Rico, Ana Ríus Armendáriz, confirmó que se detectó un caso de malaria importada de la República Dominicana, aunque no ofreció más detalles.

Por ello, dijo que «todo viajero debe consultar con su médico y tomar los antimaláricos necesarios» antes de viajar a ese país vecino, de donde procede la mayor colonia inmigrante de Puerto Rico.

El Ministerio de Salud destacó los avances de la lucha para erradicar la malaria del país y de la Isla, objetivo para cuyo logro la Republica Dominicana «está aplicando de manera sistemática y consistente estrategias de intervención en promoción de salud, prevención y control de la malaria».

Entre esas estrategias cita el fortalecimiento de un sistema nacional de vigilancia epidemiológica y destacó que con el apoyo técnico y financiero de agencias y organismos internacionales el Ministerio cuenta con una red de diagnóstico de la malaria coordinada por el Laboratorio de Referencia Nacional del Centro Nacional de Control de Enfermedades Tropicales (Cencet).

De igual manera dijo que se garantiza tratamiento estrictamente supervisado y gratuito a todos los pacientes afectados independientemente del establecimiento de salud donde se encuentren ingresados o sean tratados ambulatoriamente en sus casas durante las 24 horas del día los siete días a la semana.

El Ministerio de Salud también destaca la «constante vigilancia» e investigación entomológica «para la selección apropiada de intervenciones de control de vectores, identificación y mapeo de zonas priorizadas de acuerdo a la incidencia y distribución en torno a variables económicas, sociales y demográficas».

Finalmente el Ministerio de Salud reiteró su compromiso con la eliminación de la malaria en nuestra isla La Española, en una alianza con el programa de malaria del Ministerio de Salud y Población de la República de Haití y otros socios. EFE

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Autoridades detienen 49 haitianos irregulares en la provincia fronteriza de Dajabón

Santo Domingo,  (EFE).- El Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza...

Cae abatido un delincuente durante un enfrentamiento con la Policía en Los Alcarrizos

Santo Domingo, (EFE).- Un delincuente al que se le...

Los atletas dominicanos clasificados para los JJ.OO. de París 2024 recibirán 100.000 pesos

Santo Domingo,  (EFE).- El ministro de deportes, Francisco Camacho,...

Autoridades desmantelan un centro de empaque y distribución de drogas en Santiago

Santo Domingo, (EFE).- Agentes de la Dirección Nacional de...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo