Familias Prosoli reciben educación financiera con tabletas electrónicas

Santo Domingo, (EFE).- La Vicepresidencia de la República, Margarita Cedeño, y la Fundación Capital pusieron en marcha este jueves la iniciativa Lista-República Dominicana, diseñada para brindar educación financiera a través de tabletas electrónicas a los participantes del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli).

Esta formación permitirá a sus beneficiario iniciar grupos de ahorro para luego acceder a servicios financieros formales, iniciativa que ya ha sido ejecutada como proyecto piloto en Santo Domingo, San Cristóbal y Santiago, donde fueron impactadas 3,750 familias de Prosoli en un período de cinco meses.

El acto, realizado en el Palacio Nacional, estuvo encabezado por la vicepresidenta, en compañía del director de Inclusión Financiera de Fundación Capital, Juan Navarrete; la coordinadora regional de esa institución, Any Benítez; el subdirector de Prosoli, Héctor Medina; y en representación de las familias de la iniciativa, Escolástica Navarro.

Cedeño afirmó que el crecimiento económico trae consigo la necesidad de que las personas aprendan a manejar sus finanzas personales y a beneficiarse de los mercados financieros más desarrollados.

Por eso, las iniciativas de educación financiera son un complemento importante de los procesos de inclusión financiera y las medidas de reducción de la pobreza, ya que el acceso a los servicios financieros permite a los individuos normalizar el consumo, administrar riesgos e invertir en educación, salud y emprendimientos.

“Los gobiernos tenemos que tomar el liderazgo en el proceso de promover esta educación económica y financiera, sobre todo en los sectores más vulnerables, menos favorecidos e, incluso, darle un carácter de política de Estado”, indicó Cedeño.

La iniciativa “Lista” (Logrando Inclusión con Tecnología y Ahorro) constituye un catalizador elemental de la reducción de la pobreza para cumplir el objetivo de eliminar la pobreza extrema antes de 2030 y alcanzar la prosperidad compartida.

Se trata del primer programa de autoaprendizaje del mundo que utiliza tabletas digitales y metodología de difusión, empoderamiento e inclusión tecnológica para educar en finanzas de manera lúdica y práctica, que generan en los usuarios capacidades y conocimientos que les permiten tomar decisiones financieras mejor informadas.

La aplicación, diseñada para poblaciones de bajos ingresos, contiene textos, audios e imágenes en todas las pantallas, facilitando así el aprendizaje a población incluso analfabeta.

Los cursos tienen una duración de un mes, y entre las ventajas están el bajo costo, en comparación con la educación financiera presencial, altas tasas de participación y conclusión del curso, retención y práctica de los conocimientos, empoderamiento, entre otros beneficios.

“Lista” cuenta con más de 150,000 participantes en Colombia, se implementa en Brasil y, próximamente, se extenderá a otros países de América Latina y el Caribe.

En República Dominicana el proyecto forma parte de las acciones de la vicepresidenta para la inclusión financiera de las familias más vulnerables pertenecientes a Prosoli, y ya ha formado 144 grupos de ahorro que involucran a más de 2,488 personas, con un monto ahorrado de cuatro millones 580,412 pesos, gracias un acuerdo entre la Vicepresidencia y la Fundación Capital.

Fundada en 2009, la Fundación Capital es pionera en la inclusión financiera incubadora de innovación en la creación de activos, que trabajan para eliminar la pobreza mediante la inclusión a la capacitación, el capital y las oportunidades productivas. EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.