Santo Domingo.- La vicepresidenta Margarita Cedeño dijo hoy que el Gobierno ha sentado las bases para una política integral de vivienda que opere en el marco de un modelo urbano sostenible e incluyente dirigida a la población más vulnerable.

Cedeño ofreció sus declaraciones en la apertura del ‘Foro Internacional Políticas Públicas y Producción Social de Hábitat: Hacia la definición de una política de vivienda para poblaciones empobrecidas, que se desarrolla hasta mañana en un hotel de la capital.

“Trabajar por más y mejores viviendas, desde un punto de vista de integralidad de las políticas sociales, es una apuesta segura a la construcción de una sociedad cohesionada con justicia social que se traduzca en un mejor país”, señaló.

Dijo que ejemplo de ello es la inauguración de La Nueva Barquita, con la que, a su juicio, el gobierno ha pagado una gran deuda con un sector de la población dominicana, “que había perdido la fe y la esperanza de salir de la penumbra a la que estaban condenados”.

“La Nueva Barquita es el ejemplo perfecto de la integralidad de las políticas sociales, de la necesidad de abordar el déficit habitacional desde un enfoque multidimensional, donde se discuta no solo la necesidad de un techo digno, sino también la integración de este techo con el conjunto de los servicios que el Estado debe garantizar para sus ciudadanos”, señaló.

Para Cedeño, garantizar el derecho a una vivienda adecuada es esencial para el ejercicio del derecho a la familia, a la no injerencia en la vida privada, la seguridad personal y la salud, para de esa manera asegurar el derecho a la vida.

Recordó que en el país el déficit de vivienda es de más de dos millones, y que alrededor de 1,100,000 viviendas no tienen acceso a agua, energía, recogida de basura y otros servicios básicos, mientras que más de 900,000 familias en todo el país no tienen vivienda.

Señaló que por esa razón otorgar un techo digno a los dominicanos se ha convertido en uno de los ejes articuladores de la política pública del país.

El foro Durante el evento, en el que participan expertos de México, Colombia, El Salvador, Uruguay y República Dominicana, se debaten los retos que afectan a los grupos más vulnerables en lo relativo a la vivienda y cómo afrontar soluciones que impacten en una mejor calidad de vida para los más necesitados.

En la actividad, los actores buscan identificar desafíos legales e institucionales para la implementación de una política pública de vivienda para grupos en pobreza, además de conocer, a través de experiencias nacionales e internacionales, iniciativas de producción y mejoramiento de casas para los más carenciados que sean replicables en el contexto dominicano.

Sostuvo que el Gobierno, organizaciones de la sociedad civil e instituciones privadas agrupadas en constructoras de viviendas con fines sociales, tienen la obligación de establecer mecanismos legales y normativos que complementen el factor multidimensional al momento de concebir los proyectos habitacionales, para así impactar también en los factores de educación y salud, acceso a servicios y empoderamiento de derechos.

El evento iniciará con una conferencia dictada por la presidenta honoraria de la Asociación Civil Casa y Ciudad, y docente en la Universidad Autónoma Metropolitana de México, Georgina Sandoval.

Posteriormente, se efectuarán tres paneles para debatir las experiencias de otros países en materia de mejoramiento de viviendas y una mesa de trabajo.

Entre los panelistas que estarán en el evento figuran el ex viceministro de viviendas de Colombia Josué Gastelbondo; el director ejecutivo del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil, Ricardo González, y representantes del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi) y la compañía Cemex Dominicana, entre otras.EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.