25.2 C
Santo Domingo
jueves , 25 abril , 2024

Finjus defiende Ley Orgánica Policía como respuesta a inseguridad en el país

Santo Domingo,  (EFE).- La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) ponderó hoy la nueva Ley Orgánica de la Policía Nacional, aprobada el pasado 29 de junio, por considerar que supone «un verdadero hito en los esfuerzos que realiza el Estado dominicano para dar respuesta a la grave situación de la inseguridad».

Ante algunas críticas cosechadas por la norma, la organización señaló, en un comunicado, que esos «comentarios, observaciones o aparentes objeciones merecen ser dilucidadas con rigor y prontitud», y defendió que la Ley «viene a superar las distorsiones, disfuncionalidades y desencuentros de la acción policial» que propiciaba la antigua Ley de la Policía Nacional No. 96-04.

Esa antigua norma «chocaba frontalmente con los principios y garantías constitucionales, tanto en el plano del derecho, de las prácticas policiales, la doctrina y los controles internos de una institución tan importante en una sociedad moderna como lo es la Policía Nacional».

Para Finjus, la nueva Ley Orgánica de la Policía Nacional es una gran oportunidad para avanzar en la solución de la inseguridad ciudadana, y su aprobación dará respuesta «a la grave situación generada por la inseguridad, un fenómeno que tiene como base múltiples causas, al tiempo que concita una gran preocupación en múltiples sectores sociales.»

El nuevo ordenamiento «resuelve de manera bastante satisfactoria la adecuación de dicha normativa y de paso de toda la actuación policial, a la reforma constitucional de 2010», agrega la organización. EFE

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Gobierno de Abinader avanza en innovación y conectividad desde el 2020 a 2023

El gobierno dominicano avanzó cuatro posiciones en el subíndice...

Costa Rica, República Dominicana y Alemania impulsan acceso a recursos genéticos

San José, (EFE).- Costa Rica, República Dominicana y Alemania...

La Junta Electoral ultima detalles para el voto de los dominicanos en el exterior

Santo Domingo,  (EFE).- La Junta Central Electoral (JCE) celebró...

Luis Abinader, Leonel Fernández y Abel Martínez: el debate presidencial en vivo

SD.Hoy, en un evento histórico para la democracia dominicana,...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo