Santo Domingo,  (EFE).- La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) ponderó hoy la nueva Ley Orgánica de la Policía Nacional, aprobada el pasado 29 de junio, por considerar que supone “un verdadero hito en los esfuerzos que realiza el Estado dominicano para dar respuesta a la grave situación de la inseguridad”.

Ante algunas críticas cosechadas por la norma, la organización señaló, en un comunicado, que esos “comentarios, observaciones o aparentes objeciones merecen ser dilucidadas con rigor y prontitud”, y defendió que la Ley “viene a superar las distorsiones, disfuncionalidades y desencuentros de la acción policial” que propiciaba la antigua Ley de la Policía Nacional No. 96-04.

Esa antigua norma “chocaba frontalmente con los principios y garantías constitucionales, tanto en el plano del derecho, de las prácticas policiales, la doctrina y los controles internos de una institución tan importante en una sociedad moderna como lo es la Policía Nacional”.

Para Finjus, la nueva Ley Orgánica de la Policía Nacional es una gran oportunidad para avanzar en la solución de la inseguridad ciudadana, y su aprobación dará respuesta “a la grave situación generada por la inseguridad, un fenómeno que tiene como base múltiples causas, al tiempo que concita una gran preocupación en múltiples sectores sociales.”

El nuevo ordenamiento “resuelve de manera bastante satisfactoria la adecuación de dicha normativa y de paso de toda la actuación policial, a la reforma constitucional de 2010”, agrega la organización. EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.