Presentan avances de mesas de trabajo por la Productividad y Competitividad

Santo Domingo, (EFE).- El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, encabezó una reunión del Comité Ejecutivo de la Iniciativa por la Productividad y la Competitividad Nacional en la que se presentaron los avances de las mesas de trabajo de la primera fase.

Durante el encuentro se conocieron ocho perfiles de proyectos priorizados de las mesas de Mercados Internos, Mercados Externos, y de Transporte, Conectividad y Logística, informó hoy la Presidencia en un comunicado.

En la reunión del Comité Ejecutivo se abordaron también temas relativos a infraestructura y logística vial, permisología y trámites legales de las empresas, procedimientos para proyectos de construcción, plataforma de formalización de empresas, entre otros.

Estos proyectos contenían acciones de diversa índole, desde propuestas de reformas legales hasta creación de plataformas tecnológicas, todos relacionados a elementos que contribuyen con la productividad y competitividad del país.

Por otro lado, el ministro Montalvo anunció que pronto iniciará la segunda fase de las mesas de trabajo conformadas por representantes de organizaciones públicas y privadas relacionadas con cada uno de los temas a tratar en cada mesa, habiéndose producido la primera fase el año pasado.

Las mesas de trabajo de la segunda fase tratarán temas relativos al mercado financiero, macroeconomía y política fiscal, innovación, encadenamiento productivo y desarrollo institucional.

También informó de que, antes del inicio de la segunda fase, el Comité evaluará los resultados y lecciones aprendidas de las mesas correspondientes a la primera fase, a fin de realizar adecuaciones metodológicas que permitan hacer más eficiente esta nueva etapa.

Asimismo, se discutieron los avances en la elaboración de una propuesta de Ley de Alianzas Público Privadas, la cual está en proceso de elaboración, en colaboración con consultores y asesores internacionales.

Montalvo aprovechó la ocasión para resaltar que la integración público privada es clave para el desarrollo sostenido del país y la iniciativa constituye un eje central de la agenda del gobierno en los próximos años.

En este sentido, destacó que maximizar la productividad y competitividad de República Dominicana dentro de la región de Centroamérica y el Caribe es parte del plan estratégico de la Presidencia, con el fin último de crear más y mejores puestos de trabajo y mejorar la calidad de vida de los dominicanos.

En la reunión, celebrada en el Palacio Nacional, participaron los ministros de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás; de Hacienda, Simón Lizardo; así como los empresarios Frank Rainieri, Manuel Tavarez, Ligia Bonetti, José Miguel González Cuadra, Luis Molina Achecar, José Vitienes y Carlos Guillermo León.

Asimismo, participaron los miembros del Comité Técnico, compuesto por los viceministros Lionel Senior, del Administrativo; Vinicio Mella, de Industria y Comercio; Martín Zapata, de Hacienda y Magdalena Lizardo, directora de la Unidad Asesora de Análisis Económico y Social.

Estuvieron también, como parte del equipo técnico, Bernardo Fuentes, Peter Paikowski, Katherine Javier, Adagel Grullón y Charlotte Velardi. EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.