Santo Domingo,  (EFE).- El presidente Danilo Medina se mostró hoy preocupado por la deforestación en las montañas de Hondo Valle, en Elías Piña, durante una visita sorpresa a esa provincia.

Tras sobrevolar la zona, el gobernante se reunió con los productores y en torno a la deforestación dijo: “esto no puede ser”, según un comunicado difundido por la Presidencia.

Medina nombró una comisión para que elaboren un plan de reforestación, en un plazo de 30 días, compuesta por el ministro de Agricultura, Ángel Estévez; el director del Instituto Agrario Dominicano; Emilio Toribio; el director del Banco Agrícola, Carlos segura Foster, el senador Adriano Sánchez Roa, el gobernador provincial y un miembro de la Cooperativa Agropecuaria Amor por la Vida y de la Asociación de Regantes de Hondo Valle.

Los agricultores de los asentamientos, organizados en tres asociaciones, expusieron sus necesidades, entre ellas la reparación el canal Rinconcito-Macasías y cambiar las motobombas existentes por electrobombas, un tractor para preparar las tierras y un camión para transportar los productos.

El próximo miércoles, dicha comitiva se reunirá en Hondo Valle, a las 10 de la mañana para armar el proyecto de reforestación, que por su envergadura, no será financiado, sino que el Gobierno lo va a desarrollar con el propósito de rescatar la zona.

Durante el encuentro con Medina, las mujeres de Sabana Larga, organizadas en el Club de Madres, solicitaron apoyo para la ejecución de tres proyectos: una panadería, un centro para confeccionar prendas de vestir y la crianza de ovejas y cabras.

Tras escuchar las necesidades, Medina autorizó la reparación del canal de riego y la sustitución de las bombas por electrobombas, la donación del camión y el tractor a los agricultores para el uso de todos los productores. Igualmente, una ambulancia.

También el miércoles a las 2:00 de la tarde será iniciada la recuperación del asentamiento y la estructuración de los proyectos de las mujeres.

En el encuentro con los productores, estos propusieron un proyecto de siembra de aguacate, pero el Jefe de Estado lo consideró insuficiente para recuperar las montañas, por lo que decidió emprender un proyecto de mayor alcance que permita reforestar la zona y a los productores poder vivir de sus cultivos.

Por esa razón, propuso que en las montañas de Hondo Valle se explore la posibilidad de cultivar frutos combinados como el café, aguacate y árboles frutales, “pero hay que hacer un estudio que determine qué se puede plantar en estas montañas”.EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.