Medina plantea Presidencia SICA sea por un año en lugar de por seis meses

Santo Domingo, (EFE).- El presidente de la República, Danilo Medina, planteó hoy que la Presidencia Pro-Témpore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) sea por un año en lugar de seis meses, propuesta que se analizará por parte de los integrantes de la entidad.

Medina planteó este punto hoy en Roatán, Honduras, donde los gobernantes asistentes la XLVII Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana, informó hoy la Presidencia dominicana en un comunicado.

En el encuentro se abordaron una serie de acciones urgentes en el ámbito del fortalecimiento institucional, seguridad regional, cambio climático, prevención de desastres e integración social y económica, contenidas en la Declaración de Roatán, firmada hoy.

De igual modo, fue realizado el traspaso de la presidencia Pro-Témpore del SICA a Nicaragua, país que la tendrá por los próximos seis meses.

En ese sentido, los gobernantes de los países miembros del SICA acogieron con agrado la propuesta presentada por el presidente dominicano, Danilo Medina, de que la presidencia Pro-Témpore sea por un año en lugar de seis meses, y será evaluada por los ministros de Relaciones Exteriores.

El mandatario dominicano hizo el planteamiento durante su exposición en la sesión de diálogo que sostuvieron los Jefes de Estado y de Gobierno que asistieron a la reunión.

“Creo que la experiencia nos muestra que una presidencia de seis meses es un periodo demasiado corto para avanzar sustancialmente en los puntos de la agenda. No sucede siempre, pero sabemos que hay ritmos de trabajo que se ven interrumpidos por el traspaso semestral de competencias y de responsabilidades”, dijo Medina.

También te podría interesar:   Más de 100,000 personas recibieron subsidios del COVID-19 de forma irregular

A su entender, una Presidencia anual “nos permitiría avanzar con más predictibilidad y estabilidad hacia puntos concretos, sobre todo ahora que nos estamos planteando reformular nuestra agenda, a la luz de los Objetivos de Desarrollo Sostenible” y tendría el efecto beneficioso de liberar los recursos técnicos y económicos que cuesta organizar una cumbre de jefes de Estado, como esta, cada seis meses.

“Podríamos así redirigir esos recursos a los trabajos más discretos, pero a la larga más importantes, de los equipos que trabajan por la integración y el desarrollo de nuestros vínculos.

Consideramos, en definitiva, que estamos ante la oportunidad de fortalecernos institucionalmente y agilizar el SICA, de forma que sus acciones beneficien cada vez más directamente a nuestros pueblos”.

Medina planeó su creencia en que todos los presentes coincidirán en que, aunque se ha demostrado que van en la dirección correcta, es quizá momento de ir más rápido y profundizar este camino de progreso, y afirmó que seguirá participando en forma cada vez más profunda en el SICA para llevar resultados concretos a nuestros pueblos.

“Además, nos complace que esa participación se vea ahora reforzada con el nombramiento de un titular dominicano al frente de una instancia tan importante como es la Secretaría de Integración Social”, consignó, para referirse al dominicano Alfredo Suárez, designado en tan altísima posición del organismo de integración regional. EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.