Representante OEI reconoce efectividad de Convocatorias Proyectos Culturales

Santo Domingo, (EFE).- La representante de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) en República Dominicana, Catalina Andújar, valoró los resultados de las tres Convocatorias de Proyectos Culturales puestas en marcha por el Ministerio de Cultura (MINC), informó hoy esta institución en un comunicado.

“Marcan una forma sustantiva en la forma de hacer política cultural en la República Dominicana, ya que contribuyen a la transformación de la cultura en nuestra sociedad”, afirmó Andújar al hablar durante el lanzamiento, el martes, de la IV Convocatoria de Proyectos Culturales.

El ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, reveló durante este evento celebrado en el Auditorio Enriquillo Sánchez del Ministerio, que de las tres convocatorias anteriores, se ejecutan 353 proyectos en todo el país, con una inversión del Gobierno de unos 169.7 millones de pesos.

Esta iniciativa es una manifestación positiva para el desarrollo de la cultura dominicana, dijo Andújar, que expresó que esta cuarta convocatoria es un acto que la llena de alegría, constituye un compromiso “y, por múltiples razones, para la OEI tiene un significado muy especial”.

Al referir las razones por lo que la entidad ha estado apoyando estas convocatorias, señaló el convencimiento de que es una nueva forma de hacer política cultural que posibilita que la cultura sea vivida y valorada como eje del desarrollo, de sentido de identidad colectiva, así como de libertad de los pueblos y las personas.

Andújar indicó que en este año 2016 se celebra el décimo aniversario de la aprobación de la Carta Cultural Iberoamericana por parte de Jefes de Estado y de Gobierno que integran la OEI.

Es un instrumento sin precedentes que reivindica la riqueza cultural de nuestra región y que tiene entre sus fines la afirmación del valor central de la cultura como base indispensable para el desarrollo integral del ser humano y para la superación de la pobreza y de la desigualdad.

“Les hago referencia sobre esta conmemoración, porque no hay mejor manera de celebración en nuestro país, que anunciar que con los proyectos culturales se cumplen los principios fundamentales de la Carta Cultural Iberoamericana, que versa sobre el principio del reconocimiento y el cumplimiento de los derechos culturales”, dijo.

Agregó que, como sujetos de dichos derechos y como sus promotores y garantes, los proyectos culturales posibilitan y facilitan a las personas la realización de sus capacidades creativas, así como el acceso, la participación y el disfrute de la cultura.

Esos derechos son la base de la plena ciudadanía y hacen de los individuos del colectivo social los protagonistas del quehacer en el campo de la cultura, apuntó.

“Estamos convencidos de que los procesos de desarrollo económico y social sustentables, así como la cohesión e inclusión social, sólo son posibles cuando van acompañados por políticas públicas que toman en cuenta la dimensión cultural y respetan la diversidad”, aseguró Andújar.

Destacó que la Convocatoria Nacional de Proyectos Culturales se suscribe a esos principios que son, sin lugar a dudas, una expresión concreta de participación e inclusión y el cumplimiento del derecho cultural, aspectos esenciales para la construcción de ciudadanía.

Andújar agradeció al ministro Rodríguez y demás autoridades el impulso a esa iniciativa, que constituye una muestra de hacer cultura, “creando espacio de reconocimiento, valoración, pertenencia, participación, o sea, un espacio que se configura como una fuerza capaz de posibilitar la inclusión social”.

“Enhorabuena a todos y todas porque podemos hacer cultura, porque somos cultura y con ello podemos contribuir al desarrollo de nuestras comunidades y nuestro buen vivir”. EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.