Portavoz dice que para La Barquita fueron seleccionados los más vulnerables

Santo Domingo, (EFE).- El portavoz del Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena, dijo hoy que en el proyecto habitacional La Nueva Barquita fueron escogidas las personas que vivían en las zonas de riesgo de mayor vulnerabilidad para iniciar su mudanza hacia el cambio de vida.

Remarcó que se ha tratado de un proceso impulsado por el presidente, Danilo Medina, desde sus primeras visitas sorpresa, con cuya materialización se cumplió con una población angustiada, con lo que nunca se comprometió gobierno alguno.

“Esto, bajo la falsa creencia de que no valía la pena invertir en personas tan empobrecidas, porque su nivel es tan bajo, que no alcanzan a entender la novedad, el beneficio que significa esto y que debían seguir condenados a la marginalidad, es decir, simplemente, gobiernos que prefirieron decir y perdonen la expresión no toquen esa vaina, dejen esa vaina”, dijo.

Precisó, al ser entrevistado en el programa “Enfoque Matinal” de NCDN, que la mudanza se hará “al pasito”, y que se prolongará por tres o cuatro meses.

El director general de Comunicación de la Presidencia (Dicom), enfatizó que existía el prejuicio de que esos seres humanos venderían la casa, el hogar digno, si los trasladaban del hábitat bajo riesgo en que vivían.

En torno a quejas sobre los criterios con que fueron escogidas las familias de La Barquita para ser trasladadas hacia un mejor lugar, planteadas por Edith Febles, Rodríguez Marchena indicó que, “se hizo un trabajo de censo, acompañados por las organizaciones comunitarias, de manera que ahí se integró la comunidad y la comunidad estableció los límites y los alcances”.

También te podría interesar:   Los muertos por la COVID-19 en Honduras ascienden a 2.206

Asimismo, indicó que ha habido un acompañamiento de la gente en todo ese proceso, incluso en lo que concierne a la mudanza, los primeros que han partido han sido los más vulnerables dentro de los vulnerables.

Marchena recordó el caso de un joven que hacía 12 años que no salía de su casa, por las condiciones de discapacidad que tenía.

“Se trata de una transformación radical de sus vidas, porque tendrán la oportunidad de vivir en un hábitat lo suficientemente digno”, dijo.

Fue categórico al expresar que el Gobierno se convenció desde el principio en pensar que no era verdad que esos ciudadanos y ciudadanas estaban condenados a la marginalidad.

“Ha habido un proceso de acompañamiento en el que han participado varias instituciones del Estado como el Instituto de Formación Técnico-Profesional (Infotep), que ha capacitado a algunos que han participado como obreros en la propia construcción”.

Se refirió a las tres plantas de tratamiento ecológicas fueron construidas “por ellos mismos” y serán gestionadas “por ellos mismos”. EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.