30.7 C
Santo Domingo
martes , 23 abril , 2024

Dicat advierte grandes bandas extranjeras roban identidades y clonan tarjetas

Dicat advierte grandes bandas extranjeras roban identidades y clonan tarjetas

Santo Domingo, (EFE).- El Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (Dicat) de la Policía Nacional, alertó sobre la presencia en de «grandes bandas» extranjeras en el país que usan avanzadas tecnologías para robar identidades y clonar tarjetas de crédito en las zonas turísticas.

El director del Dicat, Licurgo Yunes, dijo que esas bandas operan, básicamente, en las zonas turísticas más vulnerables, como Bávaro, Puerto Plata, Verón y Cabarete, aunque se han reducido las acciones sus delictivas gracias a operativos de la policía especializada, en conjunto con el Ministerio Público y la cooperación de las instituciones bancarias y financieras.

«Trabajamos arduamente en este tema, pero sabemos que existe un gran crecimiento en esta materia (usurpación de identidades)» y, aunque se observa un aumento considerable de los casos, la acción de las autoridades ha logrado reducirlos gracias al desmantelamiento de grandes redes criminales integradas por nacionales búlgaros, venezolanos, colombianos y chilenos».

Según precisó, en República Dominicana estos ciberdelincuentes utilizan tarjetas europeas que roban en el exterior, mientras que las que roban en territorio dominicano, tanto a turistas extranjeros como a dominicanos, las envían a sus cómplices en Europa.

La Dicat ha realizado una buena labor de inteligencia junto al sistema bancario y al Ministerio Público «en las zonas turísticas que a ellos más le gustan, donde se ocuparon cientos de fascias y múltiples equipos que se utilizan para el copiado de banda magnética y apresaron a más de 12 búlgaros con relación a estos hechos, los cuales guardan prisión en diferentes cárceles del Este país», indicó.

La operación «Bávaro 2», realizada en abril, permitió desarticular «una poderosa banda red internacional» a la se le ocuparon nueve laptops, dos impresoras para el embozado de tarjetas de crédito, nueve celulares y más de 800 tarjetas magnéticas sin serigrafía, que tenían intención de clonar y poner en funcionamiento.

Las autoridades incautaron también 730 serigrafías de diferentes bancos, tarjetas ya preparadas para su uso, 15 cartuchos de impresoras para la impresión de las serigrafías, más de 42 moldes, creación de fascias, más de 400 tarjetas MP4 con informaciones de dos tonos, magnetizadora para la clonación de tarjetas, 12 imágenes o cámaras dentro de las fascias, repetidores WI-Fi, etc.

Yunes ofreció los detalles de los operativos en el panel «Tendencias en los delitos al sector financiero en la República Dominicana» que se presentó en el LXVII Congreso y Feria Iberoamericana de Seguridad de la Información (Segurinfo República Dominicana 2016), principal cónclave anual de Seguridad de la Información en la región de las Américas.

La jornada, que se desarrolló en un hotel de la capital, fue auspiciada por la entidad argentina Usuaria, la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).

La clonación de tarjetas de crédito se redujo entre un 5 y 35 % a partir de los operativos contra bandas extranjeras y locales que se dedican a esta práctica; el Dicat tiene estadísticas que establecen una reducción total de 5 % a nivel nacional, mientras que bancos específicos que han mejorado sus sistemas de seguridad interna, han logrado hasta el 35 %.

Aunque se ha aumentado la plataforma de seguridad y el patrullaje a nivel de vigilancia electrónica, los casos se siguen registrando porque los ciberdelincuentes están logrando reclutar empleados dentro del sector bancario que «se prestan a la sustracción de códigos e información bancaria de tarjetas».

«Se han detectado mensajeros copiando las tarjetas mientras tratan de enviarlas a sus dueños», y también se han detectado empleados que trabajan en el tema de embozados en los bancos que habían sido corrompidos, y que han sido apresados y sometidos a la acción de la justicia.

También se han descubierto casos de empleados de monitoreo de bancos que, habiendo detectado alertas de acciones ilícitas con tarjetas, no han tomado ninguna acción.

También «tenemos un gran número de usurpación de identidades», por ejemplo para sacar un préstamo o realizar una operación de tarjeta de crédito a través de los call center que ofrecen servicios las 24 horas, los siete días de la semana.

En el caso específico de las telefónicas, los ciberdelincuentes «han logrado conquistar empleados» que trabajan dentro de las empresas para que saquen duplicados de tarjetas SIM y luego se han hecho pasar por clientes para obtener productos, aprovechando «el buen crédito que tiene ese cliente en el banco».

Además, los delincuentes utilizan clones de la tarjeta SIM para lograr un producto adicional, retirar dinero y obtener tarjetas de crédito, entre otros.

Yunes destacó que, aunque se trabaja arduamente, los ciberdelincuentes innovan cada día con nuevas tecnologías para lograr sus propósitos y, aún así, las operaciones conjuntas entre el Dicat, el Ministerio Público y el sector financiero, permiten «hablar de que la clonación y el phishing han bajado en el sistema bancario de la República Dominicana». EFE

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Chiquito Team Band presenta álbum “A nuestro estilo” tras culminar exitosa gira por Europa

  La reconocida orquesta Chiquito Team Band ha concluido con...

INFOTEP insta a encontrar soluciones innovadoras para proteger el planeta

 El llamado se hizo en un acto por el...

Fallece hermana del director general del INFOTEP Rafael Santos Badía

  DISTRITO NACIONAL. -El profesor Rafael Santos Badía informó hoy...

Ministerio Público apelará decisión que declara la extinción de la acción penal en caso Los Tres Brazos

  El fiscal José Miguel Marmolejos, respecto a la decisión,...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo