Santo Domingo.- La Asociación Internacional de Productores de Tabaco (ITGA) ha escogido Santiago como la sede de su Reunión de las Américas los próximo 29 y 30 de junio.

El encuentro de la entidad, que reúne a las asociaciones de productores que exportan el 90 % del tabaco en el mundo, tiene como objetivo generar debates y aportes para el sector tabacalero a nivel mundial, haciendo especial incidencia en el mercado Regional de las Américas.

La reunión contará con la participación de representantes de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Méjico, Nicaragua y República Dominicana, como país anfitrión.

Junto a ellos, en representación de ITGA, participará Antonio Abrunhosa, jefe ejecutivo de la asociación; así como el ministro de Agricultura del país Ángel Estévez; la directora de Comercio Exterior y Administración de Tratados Comerciales (Dicoex), Katrina Naut, y el presidente de procigar, Hendrik Kelner, entre otras personalidades del sector.

Durante esta edición del evento, los miembros asistentes discutirán temas como la nueva legislación del FDA (Agencia de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos) que pretende regular los empaquetados de cigarros y puros, la cual afectaría fuertemente los mercados de República Dominicana y Cuba.

Asimismo, se evaluarán las consecuencias de la propuesta de reducción de nicotina hecha por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a niveles que harían imposible la producción de tabaco, sobre todo para cosecheros a pequeña escala.

El presidente de ITGA, Antonio Abrunhosa, dijo que “en esta ocasión nos gustaría resaltar la importancia del sector en Latinoamérica, donde la producción de tabaco genera alrededor de 650,000 empleos directos, lo que se traduce en que 1, 720,000 personas dependen del ingreso que genera el cultivo de tabaco.”

“La exportación de este producto genera ingresos cerca de 4,000 millones de dólares”, agregó Abrunhosa, que destacó la “excelente oportunidad” que supone el encuentro “para discutir los temas más relevantes que están afectando a nuestros miembros. Este año es “particularmente importante ya que se celebra en Noviembre la Conferencia de las Partes (COP 7), en India.”

Los productores, a través de su organización, señalan “la falta de transparencia en los métodos utilizados en las últimas conferencias donde los productores de tabaco no tienen representación y se ven obligados a oír las decisiones tomadas por los grupos de trabajo como actores pasivos, sin tener en cuenta que estas decisiones afectarán de forma decisiva sus medios de vida.”

Otros temas que se abordarán son la producción y el consumo de tabaco a nivel mundial, la situación del cultivo de tabaco en República Dominicana y el mercado del cigarro internacionalmente.

La Reunión de las Américas 2016 será, además, el espacio propicio para el debate sobre la importancia del tabaco en la economía de muchos países, sobre todo en Latinoamérica.

La Asociación Internacional de Productores de Tabaco es una entidad sin fines de lucro fundada en 1984 y basada en Portugal. La misma opera con el objetivo de velar por los intereses de los miles de cosecheros de tabaco del mundo, considerando los retos a los que se enfrenta el sector y las herramientas resolutivas internacionales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.