27.8 C
Santo Domingo
jueves , 18 abril , 2024

Elsa Cárdenas: «‘Giant’ es de las películas más importantes del siglo pasado»

Elsa Cárdenas: «‘Giant’ es de las películas más importantes del siglo pasado»

Los Ángeles (EE.UU.), (EFE).- A sus 80 años, Elsa Cárdenas acudió anoche al teatro Samuel Goldwyn de Beverly Hills (California) con la misma sonrisa y vitalidad que rezumaba seis décadas atrás en el rodaje de «Giant» (Gigante), «una de las películas más importantes del siglo pasado», dijo la actriz mexicana a Efe.

«Estoy encantada; algo nerviosa, pero encantada realmente», comentó la intérprete antes del homenaje que la Academia de Hollywood dedicó por su 60 aniversario a «Giant», una cinta que logró diez nominaciones al Óscar (incluida la póstuma como mejor actor para James Dean) y se llevó la estatuilla al mejor director para George Stevens.

«Stevens era un gran director y logró una magnífica película. Creo que ‘Giant’ es para Texas lo que ‘Gone With the Wind’ (Lo que el viento se llevó) es para Atlanta. Es una de las películas más importantes del siglo pasado», sostuvo la artista.

«Giant», que narraba a lo largo de sus más de tres horas el choque entre los barones de ganado de Texas y los magnates del petróleo, fue la primera película comercial que afrontó los prejuicios y la intolerancia racial hacia los mexicoamericanos, a pesar de las amenazas de boicot y varios intentos de censura.

Elizabeth Taylor, Rock Hudson y James Dean eran los protagonistas.

«Trabajar con James Dean fue maravilloso», afirmó. «En aquel momento yo no sabía que era una de las grandes promesas de Hollywood», reconoció.

Cárdenas calificó a Dean, que falleció meses después de completar aquel rodaje, como un tipo «muy callado, extraño, con cortes de pelo muy peculiares y siempre con sus vaqueros».

«No hablaba con casi nadie y vio que yo tampoco lo hacía. Pero yo es que apenas sabía inglés», comentó entre risas.

«Se me acercó muchas veces. Hablamos. Jugamos. Recuerdo que me dijo que le tradujera una carta. Era de (la actriz) Pier Angeli y estaba en italiano. Yo no sabía italiano y apenas sabía inglés, pero la traduje como pude. No nos hicimos grandes amigos, pero nos llegamos a conocer», sostuvo Cárdenas.

El filme, una adaptación de la novela homónima de Edna Ferber, reflejaba el racismo latente en la sociedad. Por eso chocó tanto que Leslie Benedict, el personaje de Taylor, tratara a los mexicoamericanos con calidez y humanidad.

Además, según avanzaba la trama, el hijo de Benedict (interpretado por Hopper) se casaba con una mexicoamericana (Elsa Cárdenas) y se enfrentaba a los problemas que generaba esa decisión.

«En aquellos tiempos era imposible que una mexicana lograra un papel así», reconoció Cárdenas.

«Yo no era como mi personaje, pero querían ese tipo de mujer y me maquillé para lucir de aquella manera. Luché mucho y lo conseguí. Fue cuestión de estar en el momento y el lugar adecuado. En aquella época ser actriz era muy difícil. De verdad que no sé aún cómo lo conseguí», observó la artista.

Mucho tuvo que ver el hecho de que, de pequeña, en su escuela de monjas de San Isidro (San Diego), aprendió a leer y rezar en inglés.

Ese pequeño aprendizaje le sirvió para memorizar y entonar las frases del guión que le entregaron durante una audición para «The Brave One», de Irving Rapper, su primera película estadounidense, donde conoció a las personas que le informaron de que el estudio Warner Bros. buscaba a una actriz mexicana para «Giant».

Mandó las fotografías que le pidieron, pero nunca recibió respuesta.

Sin haber cumplido los 20 años, Cárdenas le dijo a su madre que quería ir a Los Ángeles a visitar a su tía, aunque en realidad su objetivo era descubrir qué había pasado con aquel casting.

«Llamé por teléfono a Sony Bayano, la persona de la que me hablaron, y no se podía creer mi insistencia», rememoró.

«Le dijeron a Stevenson que había viajado hasta allí y me quiso ver. Me hizo la prueba con otras dos actrices (Marisa Pavane y Judy Taylor) y me fui a casa. Días después me llamaron y me dijeron que el papel era mío. Me pareció un milagro. No me lo creía», manifestó.

Después llegaron cintas como «Fun in Acapulco» (1963), junto a Elvis Presley, y títulos como «Of Love and Desire» (1963), «Casa de Mujeres» (1966) y «The Wild Bunch» (1969), pero Cárdenas, que cuenta con más de 100 películas y telenovelas en su carrera, principalmente en México, no continuó su trayectoria en Hollywood.

«Me casé y mi marido me dijo: ‘te puedes ir, pero tu hija no se irá contigo’. Así que no la podía dejar. Me dolió. Yo amaba mi carrera, pero hice lo adecuado y no me arrepiento. Estoy feliz. Hice lo que debía», declaró. EFE

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

El COE mantiene 15 provincias en alerta por lluvias

Santo Domingo, (EFE).- El Centro de Operaciones de Emergencia...

ETED dará mantenimiento en la línea 69 Kv Km. 15 de Azua-Cruce de Ocoa, este viernes 19 de abril

Santo Domingo.- Para optimizar la calidad de las infraestructuras eléctricas, la Empresa...

Gradúan 19 nuevos profesionales en Epidemiología de Campo

Santo Domingo.- Con el aval de la Universidad Autónoma de...

Miderec supervisa etapa final de la remodelación de tres clubes emblemáticos de Santiago

Santiago.- El Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Deportes, está a punto...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo