25.5 C
Santo Domingo
miércoles , 17 abril , 2024

Debate sobre pacto fiscal levanta una ola de reacciones

Debate sobre pacto fiscal levanta una ola de reacciones

Santo Domingo, (EFE).- El debate del pacto fiscal en el país ha levantado diferentes reacciones que pasan desde pedir calma en relación a dicho asunto a asegurar que es «inevitable» llegar a dicho pacto, tal y como asegura hoy el senador Luis Rene Canaan.

El presidente de la Asociación de Industrias y Empresas de Haina, Eduardo de Castro, afirmó que si se va a hacer «se debe hacer de forma pausada, meditada y no se puede acelerar para que no se convierte en un parche más».

Por su parte, el presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Campos de Moya consideró que en los actuales momentos, los diferentes sectores de la sociedad dominicana deben centrarse en la discusión y toma de decisiones sobre temas prioritarios sobre los que previamente se deben llegar a conclusiones satisfactorias para el país y «no adentrarnos en el debate del pacto fiscal antes de terminarlos».

Campos De Moya dijo que entiende a los sectores y personalidades que han estado hablando en los medios sobre aspectos que deberían considerarse en un Pacto Fiscal, el cual está previsto en la Ley 01-12 que crea la Estrategia Nacional de Desarrollo (END).

Pero, señaló, se hace impostergable concluir con los procesos ya iniciados como es el Pacto Eléctrico, el cual se encuentra en su fase final y del cual podrían arribarse acuerdos que conducirían a una reducción significativa del gasto del gobierno.

«No nos apresuremos, ni nos dejemos arropar en iniciar procesos cuando no hemos cerrado o llevado a cabo otros que son impostergables», dijo.

Por su parte, el propio presidente, Danilo Medina, dijo que se trata de un tema del que hay que esperar a «su momento», mientras que la presidenta del Senado, Cristina Lizardo, exhortó a la población a escuchar las explicaciones que desde las oficinas del Poder Ejecutivo se emitirán con relación al proyecto del Pacto Fiscal.

Lizardo dijo que desde el Senado se observaran los pasos a dar de cada una de las comisiones de trabajo para que «en cada medida que se adopten la población sea la menos perjudicada y que los beneficios de esas medidas vayan justamente a esa población».

El senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por Hermanas Mirabal, Luís René Canaán, por su lado, opinó que se trata de un tema «inevitable» y advirtió que no afectará los consumidores de menor poder adquisitivo.

Por último, en declaraciones al programa Matinal 5, subrayó que «no habrá aumento de impuestos por parte del gobierno». EFE

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

El presidente Luis Abinader recibirá respaldo de amplios sectores artísticos este jueves

Un evento en el Hotel Sheraton reunirá a una...

Cámara de Diputados reconoce de manera póstuma al político y patriota Maximiliano Gómez Horacio

Santo Domingo.- El presidente de la Cámara de Diputados,...

Nogueras encabeza más altos cilindrajes nacional de motocross que sigue el domingo

Corona, Coronado, Martí, Suárez, Rojas, Liriano, Morillo y Veras,...

Miderec asegura que estadio Tetelo Vargas estará en óptimas condiciones para el Torneo de Béisbol Profesional de RD

San Pedro de Macorís.- El viceministro de Instalaciones Deportivas del...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo