Hèctor Mariñosa.

Barcelona,  (EFE).- A sus 92 años, Charles Aznavour no solo continúa activo en los escenarios, sino que sigue componiendo temas -un millar desde sus inicios-, una longevidad que contrasta con el actual negocio de la música, que a juicio del cantante francés “busca el éxito rápido y no está interesado en el largo plazo”.

El considerado “embajador de la canción francesa” e incluso “artista del siglo XX” para la CNN, volverá a reencontrarse con el público español en un concierto que ofrecerá el próximo sábado día 25 de junio en el Festival de Pedralbes, en un auditorio al aire libre.

En una entrevista con Efe, el legendario autor de “La bohème” y “Que c’est triste Venise” avanza que en este recital “por supuesto cantaré todos mis ‘hits’, diez canciones en español y un par de temas de mi nuevo álbum, que no había aparecido cuando canté en el Liceu hace dos años”.

Preguntado por el “secreto” de su larguísima trayectoria, niega que exista alguno, sino que hay “una mezcla de trabajo duro, de creer en lo que haces, de no seguir modas efímeras, de apostar siempre por la calidad o, como artista, de nunca subestimar o perder contacto con el público. Nosotros no somos nada sin el público”.

“Yo he sido muy afortunado -añade- por haber renovado constantemente mi público, pues canciones que escribí hace 40 o 50 años están siendo adoptadas ahora por las jóvenes generaciones”, y no oculta también que “el amor a mi profesión es lo que me mantiene en activo”.

Su “eterna juventud” contrasta con los tiempos que maneja la industria musical, y Aznavour tiene claro que “hoy en día el negocio de la música busca el éxito rápido y los cambios de rumbo. ¡Nadie parece interesado en el largo plazo!”, se lamenta este cantante que lleva siete décadas en los escenarios.

También te podría interesar:   Eva Longoria y América Ferrera lanzan plataforma digital para latinas

Critica, en este sentido “todos estos ‘shows’ televisivos para encontrar nuevas estrellas” y dice sentir pena por “estos jóvenes a los que hacen creer por unas pocas semanas que van a vivir de la música, y que cuando el programa termina tienen que volver a sus trabajos de fontanero o de cajero de supermercado”.

“Esto es muy cruel y totalmente artificial, porque, por cada uno o dos que llegan, hay cientos que ven sus sueños hechos añicos”, advierte Aznavour.

Asegura que no lleva al día los “récords” de su carrera, pero comenta que ha escrito más de 1.000 canciones, ha vendido más de 100 millones de discos, ha cantado en 104 países, ha ofrecido miles de conciertos y ha actuado en 80 películas.

También destaca que “Les plaisirs démodés/The old fashioned way”, tiene unas 300 versiones, que “Hier encore/Yesterday when I was young” va por las 250, que “She” alcanzó el número 1 en el Reino Unido o que la CNN le designó “artista del siglo” en 1998.

Pese a haber compuesto títulos que han marcado a diversas generaciones, no se decanta por ninguno en concreto y, en lugar de mirar hacia atrás, “siempre estoy buscando nuevas melodías o temas, a veces inusuales, o desde distintos ángulos, o maneras de escribir una nueva canción”, revela el artista.

No sabe Aznavour por qué los cantantes franceses o italianos son menos populares ahora en España que hace unas décadas, salvo alguna excepción, algo que también pasa en Francia con los cantantes españoles.

“Quizás salgan canciones o artistas equivocados, pero tal vez sea el poder de la música anglosajona, que es la favorita de los jóvenes de hoy en día”, apunta Charles Aznavour.

También te podría interesar:   Billboard presenta las 50 mejores canciones latinas de la historia

Pese a su veteranía, dice mantenerse informado de la música que se hace en la actualidad, y en el mercado musical francés destaca a “dos jóvenes artistas con un gran potencial, ZAZ y Stromae”, mientras que, en la escena internacional, se inclina por Lady Gaga y Beyoncé.

Aznavour concluye que volver a Barcelona y reencontrarse con el público “siempre es un placer, pues siento que hay un vínculo especial entre nosotros, que ha existido durante décadas y que pervivirá en los años venideros”. EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.