Juristas y periodistas debaten este lunes sentencia sobre libertad expresión

Santo Domingo, (EFE).- El presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, así como juristas, directores de medios de comunicación y periodistas debatirán este lunes los alcances de la sentencia que declara inconstitucional varios artículos de la ley 6132, de expresión y difusión del pensamiento.

Ray Guevara pronunciará las palabras centrales del encuentro, mientras que Namphi Rodríguez, Rafael Molina Morillo, Román Jáquez, Olivo de León y Miguel Franjul, intervendrán como panelistas, según informaron los organizadores en nota de prensa.

El panel se realizará a las siete de la noche en el auditorio cardenal Beras Rojas, de la biblioteca de la Universidad Católica Santo Domingo, en Santo Domingo.

Al hacer el anuncio, el decano de derecho de la UCSD, Ramón Jáquez Liranzo, dijo que el evento procura iniciar los debates para propiciar las reformas institucionales necesarias al marco regulador de la libertad de expresión en República Dominicana.

El Tribunal Constitucional publicó el pasado cuatro de abril la sentencia TC-0075-16 que declaró inconstitucional varios artículos de la ley 6132.

En la referida sentencia, el Constitucional abolió la pena de prisión para los delitos de difamación e injuria cuando se refieran a funcionarios públicos.

Asimismo, declaró incompatible con la Constitución el sistema de responsabilidad penal que recae en los directores de medios de comunicación y varias figuras más de la ley de prensa.

Al ponderar la relevancia de la actividad, el presidente de la Fundación Prensa y Derecho, Namphi Rodríguez, dijo que con la misma se inicia el proceso de debates que permita establecer los criterios para la reforma de las leyes de comunicación.

También te podría interesar:   Salud Pública informa de 2,137 nuevos contagios de COVID-19 en dos boletines

“Es una actividad de gran trascendencia para la clase jurídica y periodística, ya que la libertad de expresión es una libertad medular del sistema democrático”, adujo.EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.