25.5 C
Santo Domingo
sábado , 20 abril , 2024

MEPyD participa en Estudio sobre Desarrollo Rural en el país y Centroamérica

MEPyD participa en Estudio sobre Desarrollo Rural en el país y Centroamérica

Santo Domingo, (EFE).- El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) realizará un «Estudio sobre el Desarrollo Rural Territorial en Centroamérica y la República Dominicana».

Para su coordinación, funcionarios del MEPyD se reunieron en la sede del ministerio con los representes de la empresa internacional que tiene a su cargo la ejecución de esta iniciativa de la FAO y la JICA.

El Viceministro de Cooperación Internacional, Inocencio García Javier y el director general de Desarrollo Económico y Social, Roberto Liz, recibieron a la comisión de Estudios, Proyecto y planificación, S.A. (Epypsa).

En el encuentro que explicaron el interés de los organismos que representan en ejecutar la investigación para conocer el estado del desarrollo rural, rescatar experiencias exitosas e identificar modalidades para atender el desarrollo de los territorios en la subregión centroamericana y la República Dominicana, informó la Unidad de Comunicaciones del MEPyD.

Los ejecutivos de la cartera oficial consideraron que el país no requiere de nuevos diagnósticos, ya que se han realizado números dictámenes que permiten conocer los diferentes retos institucionales.

«En tal sentido, sugerimos que puedan ser identificados los cuellos de botella y, a partir de los mismos, definir los aspectos que la Cooperación Internacional estaría apoyando y concentrando sus esfuerzos».

La misión de la empresa consultora que tiene programado estructurar los trabajos de campo en todos los países miembros del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), valoraron los comentarios y orientaciones de las dependencias del MEPyD sobre los avances institucionales y hacia donde se deben enfocar las intervenciones de la cooperación internacional.

Como parte del cronograma de trabajo, que incluye la realización de talleres y entrevistas, los consultores de Epypsa realizaron un taller en el Ministerio de Agricultura con varias instituciones del sector agropecuario, entre las que figuran el Instituto Agrario Dominicano (IAD), o el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop),

Asimismo, participaron el Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Idiaf), Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Coniaf), Consejo Nacional de Producción Pecuaria (Conaprope), Consejo Nacional de Pesca y Agricultura (Codopesca), Fondo Especial Para el Desarrollo Agropecuario (Feda) Mercados Dominicanos (Mercadom), Banco Agrícola de la República Dominicana(Bagricola) Instituto Nacional de Protección al Consumidor (Proconsumidor), entre otras.

Además del MEPyD, la misión internacional tiene programado reunirse en el sector público con los Ministerios de Agricultura, el de Trabajo, el de Medio Ambiente y Recursos naturales, el de Turismo, y el Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL).

En el área de las ONGs, consultaron a Sur Futuro y el Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF). EFE

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Trump aventaja a Biden en Georgia y en Míchigan y ambos empatan en Pensilvania y Wisconsin

Washington, (EFE).- El expresidente de Estados Unidos y precandidato...

El primer trimestre ha sido el más violento en Haití desde 2022, dice la ONU

Naciones Unidas, (EFE).- La violencia no da tregua en...

Ecuador llega al referéndum de Noboa en medio de crisis energética y de crisis diplomática

Quito, (EFE).- Ecuador va este domingo a las urnas...

Neuville y Evans, empatados en el liderato tras la primera etapa del Rally de Croacia

Redacción Deportes,(EFE).- El belga Thierry Neuville (Hyundai i20) y...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo