25.2 C
Santo Domingo
miércoles , 24 abril , 2024

Piden a JCE calificar partidos por promedio de votos en tres niveles

Piden a JCE calificar partidos por promedio de votos en tres niveles

Santo Domingo, (EFE).- El Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS) llamó hoy a la Junta Central Electoral (JCE) a definir el orden de los partidos políticos, a través del promedio de las boletas en los niveles presidencial, congresual y municipal, como lo hizo en las elecciones de 2006 y 2010.

A través de un comunicado emitido por su dirección de comunicaciones, el BIS planteó la necesidad «urgente y definitiva» para que la JCE emita una resolución donde indique la posición electoral adquirida por cada uno de los partidos políticos, tras los resultados en estas elecciones 2016. El BIS cree que de no hacerse este pedido resultaría preocupante para la sociedad en general.

La formación dijo no entender cómo la JCE, a un mes de las pasadas elecciones, aún está manejando este tema con cierto «secretismo».

«La JCE no emitió ninguna resolución antes de las elecciones diciendo que se iba hacer por el nivel presidencial», dijo el BIS en nota de prensa.

El BIS le recordó a la JCE que no sería bueno hacerse reincidente en este tipo de anomalías, cambiar el orden sin que se de una explicación y mucho menos una repuesta que fue solicitada vía partido.

La organización política fundada por el extinto líder José Francisco Peña Gómez, señaló que la JCE hace las cosas «a escondidas y sin tomar en cuenta a los partidos políticos», obviando reglas esenciales como la aplicación del promedio de las tres boletas electorales, que ha sido el método tradicional.

El BIS invitó a la JCE a que aplique las normas establecidas, el orden electoral de las tres boletas a los partidos, como lo hace a la hora de entregarles los recursos. Por tanto, el BIS entiende como necesario que se cumpla con lo requerido por considerar obligatorio para la organización de los partidos políticos.EFE

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Conmemorando el sacrificio: 59° aniversario de la Guerra de Abril de 1965 en la República Dominicana

SANTO DOMINGO.- Hoy, 24 de abril, la República Dominicana...

Hizbulá lanza «decenas» de cohetes contra Israel por segunda vez en apenas medio día

Beirut, (EFE).- El grupo chií libanés Hizbulá anunció este...

Barbados decide reconocer oficialmente a Palestina como Estado

San Juan,  (EFE).- El Gobierno de Barbados decidió reconocer...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo