Piden a JCE calificar partidos por promedio de votos en tres niveles

Santo Domingo, (EFE).- El Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS) llamó hoy a la Junta Central Electoral (JCE) a definir el orden de los partidos políticos, a través del promedio de las boletas en los niveles presidencial, congresual y municipal, como lo hizo en las elecciones de 2006 y 2010.

A través de un comunicado emitido por su dirección de comunicaciones, el BIS planteó la necesidad “urgente y definitiva” para que la JCE emita una resolución donde indique la posición electoral adquirida por cada uno de los partidos políticos, tras los resultados en estas elecciones 2016. El BIS cree que de no hacerse este pedido resultaría preocupante para la sociedad en general.

La formación dijo no entender cómo la JCE, a un mes de las pasadas elecciones, aún está manejando este tema con cierto “secretismo”.

“La JCE no emitió ninguna resolución antes de las elecciones diciendo que se iba hacer por el nivel presidencial”, dijo el BIS en nota de prensa.

El BIS le recordó a la JCE que no sería bueno hacerse reincidente en este tipo de anomalías, cambiar el orden sin que se de una explicación y mucho menos una repuesta que fue solicitada vía partido.

La organización política fundada por el extinto líder José Francisco Peña Gómez, señaló que la JCE hace las cosas “a escondidas y sin tomar en cuenta a los partidos políticos”, obviando reglas esenciales como la aplicación del promedio de las tres boletas electorales, que ha sido el método tradicional.

El BIS invitó a la JCE a que aplique las normas establecidas, el orden electoral de las tres boletas a los partidos, como lo hace a la hora de entregarles los recursos. Por tanto, el BIS entiende como necesario que se cumpla con lo requerido por considerar obligatorio para la organización de los partidos políticos.EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.