Ministerio de Salud socializa el reglamento del Centro Nacional de Zoonosis

Santo Domingo, (EFE).- El Ministerio de Salud en coordinación con el Centro Nacional de Zoonosis (Cenazoo) realizó un taller para socializar el Reglamento de este centro con directores provinciales y de áreas de salud y encargados de programas de veterinaria de esas instancias rectora desconcentradas.

La directora de las Direcciones Provinciales de Salud y Áreas de Salud (DPS/DAS), Ana María Figuereo, manifestó que corresponde a las direcciones provinciales revisar estos reglamentos y en base a la aplicación de sus dispositivos vigilar y controlar las enfermedades producidas por animales.

“Para alcanzar la calidad en la atención es necesario enfocarse en esa regulación. Si gestionamos y regulamos de manera oportuna, nos enfocaremos en la calidad, en la atención oportuna y transparente que de nosotros espera la población”, dijo.

Mientras, el director del Cenazoo, Séntola Martínez dijo que el reglamento persigue vigilar, supervisar y controlar las zoonosis de importancia en la Salud Pública para evitar la entrada al país de enfermedades zoonóticas emergentes y reemergentes, así como también prevenir enfermedades derivadas por el consumo de alimentos de origen animal.

Martínez explicó que la participación de los directores provinciales de salud, directores de áreas y encargados de programas de veterinaria en la revisión del Reglamento contribuye a seguir mejorando las acciones de control y prevención que realiza el Centro.

Cenazoo es una institución dedicada al fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica de las zoonosis, de forma que los eventos sean detectados oportunamente y que la investigación de campo se constituya en una actividad más rigurosa, que conlleve a un adecuado manejo de brotes, identificando las circunstancias relacionadas a su presentación, que permitan implementar medidas de control y prevención oportunas y efectivas en el nivel local. EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.