23.3 C
Santo Domingo
martes , 16 abril , 2024

León Larregui: «Las canciones de ‘Voluma’ están empapadas por la paternidad»

León Larregui: «Las canciones de ‘Voluma’ están empapadas por la paternidad»

Los Ángeles (EE.UU.), (EFE).- Una experiencia, a priori, tan alejada de las aventuras salvajes del rock como la paternidad es la esencia que impregna los temas de «Voluma», segundo disco del cantante mexicano León Larregui y con el que sigue explorando rutas al margen de su exitosa banda Zoé.

«Todas las canciones de ‘Voluma’ están empapadas del proceso (del embarazo y nacimiento), que incluye esta bendición que es recibir a una criatura producto del amor y también todas las cosas que pasan por tu mente mientras la estás esperando», señaló Larregui en una entrevista con Efe.

De paso por Los Ángeles, donde actuará este viernes en el Teatro Belasco, Larregui (1973, Ciudad de México) subrayó que las canciones de «Voluma» surgieron durante el embarazo de su pareja y que, quizá por ello, tocan asuntos «muy personales».

«Como que es la primera vez que empiezas a preocuparte por cosas que igual antes no te preocupabas», detalló el cantante, recordando la génesis de un disco que, comparado con su debut «Solstis» (2012), suena más plácido, tranquilo y hasta melancólico, como si hubiera detenido el tiempo para recapitular todo lo vivido.

Frente al nervio rock de «Como Tú (Magic Music Box)» con el que lanzó su carrera en solitario, en este caso el single principal es «Locos», un medio tiempo muy romántico y que, según el vocalista, retrata los amores y confusiones adolescentes.

«Creo que todo el mundo tiene esa historia de la mejor amiga de la que te enamoras y no sabes cómo decirle, pues, que estás enamoradísimo», argumentó el músico.

«La canción, como que alienta a los chavos (jóvenes) que están en ese momento a que le digan, que no se esperen», añadió.

Larregui, que volvió a contar con Adanowsky, Rob y Jack Lahana para la producción, explicó cómo amplió la paleta sonora para este nuevo disco con la introducción de detalles electrónicos.

«En ‘Solstis’ yo no quería que se pareciera a Zoé o que la gente pensara que yo estaba compitiendo con mi banda, porque era totalmente absurdo. Entonces limité la instrumentación: ‘No vamos a utilizar ningún sintetizador, ninguna caja de ritmo», afirmó.

Sin embargo, Larregui indicó que era «una pena» partir con esa restricción, dado que Rob tiene en su estudio «una colección de sintetizadores que es de museo».

«Entonces, con este disco sí dije: ‘Ahora sí, me vale. Quiero jugar y experimentar con todos los juguetes que tienes ahí’. Y nos dejamos llevar, nos dejamos ir con todos estos instrumentos y cajas de ritmos», explicó.

La sonoridad y la profundidad de «Voluma» se beneficiaron de esa decisión. Los recuerdos del pop de los años 80 se escuchan en «Zombies», un tema sobre la obsesión tecnológica de nuestros tiempos, mientras que «Lattice» se deja envolver en ecos electrónicos y nostálgicos.

También hay momentos que navegan sobre las aguas psicodélicas («Tremantra») y espacios eléctricos para las guitarras («Tiraste a Matar»).

Larregui subrayó, asimismo, que parte del disco se grabó en París, una ciudad para la que no escatimó piropos.

«Está llena de belleza y de historias. Es muy inspirador estar ahí, caminar por sus calles de día y de noche (…). La forma de vivir de los franceses tiene algo especial. Y la historia. Es un lugar en el que han sucedido tantas cosas en el arte, el pensamiento, la filosofía, las revoluciones…», enumeró.

Pese a que se encuentra muy satisfecho con su obra en solitario, Larregui no pierde de vista que se trata de «una brecha», que está «abierta para cuando quiera seguirla», y subrayó que sus esfuerzos principales siguen enfocados en Zoé.

Referencia inexcusable de la música alternativa latinoamericana, Zoé cumplirá 20 años en 2017, un aniversario que celebrarán con nuevo disco y gira.

«Me da un montón de satisfacción y de orgullo todo el camino que hemos recorrido. Han sido muchos años de historias, de alegrías, de tristezas. Es un maravilla, la verdad. Es algo que, no creo, a mucha gente le toca experimentar en la vida, una oportunidad de vivir algo así», afirmó.

«Y seguimos juntos, en esta relación, que en vez de irse deteriorando, está cada vez esta mejor. Somos como hermanos», finalizó. EFE

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Biden urge al Congreso a aprobar ahora el paquete de ayuda para Israel y Ucrania

Washington,(EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, instó...

Gobierno dominicano, FAO y organismos financieros nacionales e internacionales abordan temas de transformación agroalimentaria en RD

Santo Domingo.- El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd) y...

Max Puig: “El cambio climático amenaza con limitar o frenar el desarrollo económico y social de la República Dominicana”

La Altagracia.- El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el...

Minerd crea un nuevo espacio formativo para los participantes en el Programa Nacional de Inducción

Santo Domingo.-  Con la finalidad de fortalecer la cultura...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo