Santo Domingo.- El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, desmintió hoy,de manera categórica que el Banco de Reservas haya presentado una posición de desencaje, tal y como afirmó el Comité Nacional de la Lucha Contra el Cambio Climático (CNLCC) en un comunicado remitido ayer a varios medios de comunicación.

La nota, que Valdez Albizu calificó de “desaprensiva, y difamatoria”, se publicó ayer, 15 de junio, y se basaba en una supuesta “información confidencial” que había recibido la citada organización y que distribuyó entre la prensa.

En ella se señalaba que el Banco de Reservas afronta graves dificultades con su encaje legal por no haber recuperado los 900 millones de pesos que prestó al gobierno central para financiar la construcción de las plantas de carbón de Punta Catalina, datos que que no se corresponden con la realidad, según el gobernador del BCRD.

Valdez Albizu destacó que el Banco de Reservas no ha presentado problemas de encaje legal en los últimos 30 años (por lo menos) y que, por el contrario, la entidad se ha caracterizado por dar un cumplimiento estricto a esa política y a las demás normas bancarias y prudenciales aplicables conforme a la Ley Monetaria y Financiera 183-02 de 2002 y a sus reglamentos de aplicación.

De hecho, la entidad posee una posición de encaje legal excedentaria, tanto en moneda nacional como en moneda extranjera, así como excelentes indicadores financieros de liquidez, calidad de activos y solvencia, por encima de los requerimientos regulatorios vigentes.

Además, es el principal banco del sistema financiero nacional, con una participación del 33 % del total de activos y un índice de morosidad por debajo del promedio del sistema, así como un índice de solvencia de 16.89 %, por encima del 10 % requerido por la Ley Monetaria y Financiera.

Actualmente, de los depósitos en overnight ascendentes a 23,242.8 millones de pesos, el Banco de Reservas posee el 35 %, es decir, 8,130.0 millones, mientras que la posición excedentaria de encaje legal de la banca múltiple asciende a 1,292.5 millones, de los cuales el 26 % corresponden al referido Banco de Reservas.

El gobernador del BCRD advirtió, además, de que el artículo 80, Literal A, de la Ley Monetaria y Financiera No.183-02, establece que aquellas personas físicas o jurídicas que, conscientemente, difundan por cualquier medio falsos rumores u organicen campañas difamatorias relativas a la liquidez o solvencia de una o varias entidades de intermediación financiera y la estabilidad del mercado cambiario, podrían ser sometidas, ante los tribunales de la República y ser sancionados con multas de 500,000 pesos a dos millones y medio y penas de 3 a 10 años de prisión.

Por otra parte, Valdez Albizu destacó la fortaleza de las entidades que conforman el sistema financiero dominicano, como lo reflejan los indicadores más recientes.

En efecto, comparando el nivel de crecimiento de los activos totales del sistema mayo 2016 con mayo 2015 ascendió a 9.06 % y con un nivel de rentabilidad del capital de 15.49 %, y niveles de morosidad de cartera de tan solo 1.94 %.

Asimismo, señaló que al día de ayer, las entidades financieras tienen depositadas en el BCRD un excedente de 23,242.8 millones de pesos por concepto de depósitos Overnight, y un excedente de encaje legal en moneda nacional de 1,679 millones de pesos y en moneda extranjera de 341.3 millones de dólares.

Finalmente, afirmó que el sistema financiero dominicano consolidado muestra una situación de estabilidad, liquidez, adecuación patrimonial y calidad de sus activos, conforme se puede observar en los estados financieros y los indicadores que son publicados habitualmente en los periódicos de circulación nacional, en los portales digitales de las entidades de intermediación financiera y de la Superintendencia de Bancos. EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.