25.9 C
Santo Domingo
martes , 23 abril , 2024

Canciller argentina pide a OEA continuar apoyando reclamo sobre las Malvinas

Canciller argentina pide a OEA continuar apoyando reclamo sobre las Malvinas

Santo Domingo, (EFE).- La canciller argentina, Susana Malcorra, reiteró hoy la solicitud de su país de que los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) continúen apoyando el llamado a la reanudación de las negociaciones con el Reino Unido sobre la cuestión de las Malvinas.

Una controversia, dijo, «que afecta a todo el hemisferio sur».

«Mi país ha expresado reiteradamente su posición a dialogar con el Reino Unido de todos los temas relacionadas con las Malvinas teniendo en cuenta los intereses de los habitantes de la isla y respetando su modo de vida», señaló Malcorra al intervenir en la última jornada de la 46 Asamblea General de la OEA, que se celebra en la capital dominicana.

Recordó que la falta de solución a esta situación durante estos años «ha obstaculizado el pleno desarrollo de la relaciones» entre ambos países.

Subrayó que desde que el presidente de Argentina, Mauricio Macri, asumió el poder en diciembre pasado, «ha expresado su voluntad de inaugurar una nueva fase en la relación con el Reino Unido».

«Nuestros países han mantenido tradicionalmente una vinculación rica y beneficiosa abarcando los más diversos ámbitos de cooperación. Estamos convencidos de que esa relación debe ser recuperada», indicó.

Explicó que Macri se ha reunido este año en dos ocasiones con el primer ministro británico, David Cameron, y que ella también se ha entrevistado con el canciller de esa nación, Philip Hammond, deseando mantener una «agenda amplia con el Reino Unido, que nos permita discutir todos los temas y construir entendimientos en las distintas esferas en las que encontremos oportunidades».

«Queremos mantener un diálogo abierto y franco a fin de trabajar de manera intensa en la solución de nuestra prolongada disputa por las Malvinas», subrayó.

Por último, consideró «necesario» encontrar una solución a la controversia sobre la soberanía de las Malvinas.

Argentina y el Reino Unido se enfrentaron en una guerra por la soberanía de las Malvinas que se inició el 2 de abril de 1982 con el desembarco de tropas argentinas en el archipiélago y concluyó en junio de ese año con su rendición ante las fuerzas enviadas por el Reino Unido.

En el conflicto bélico murieron 255 británicos, tres isleños y 649 argentinos. EFE

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Fiscalía pide duras condenas por homicidio en discoteca : hasta 40 años de prisión

Santo Domingo. En una solicitud que busca hacer justicia...

Tribunal Superior Administrativo rechaza recurso de candidatos de la Fuerza del Pueblo 

  Santo Domingo. En una decisión que marca un hito...

Drake usa AI para recrear voces de Tupac y Snoop Dogg en ‘tiraera’ contra Kendrick Lamar

Los Ángeles (EE.UU.),  (EFE).- El rapero canadiense Drake utilizó...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo