31.6 C
Santo Domingo
viernes , 19 abril , 2024

La CIDH condena matanza en discoteca gay en EE.UU que dejó 50 muertos

La CIDH condena matanza en discoteca gay en EE.UU que dejó 50 muertos

Santo Domingo, (EFE).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó hoy la masacre ocurrida el domingo en una discoteca gay de Orlando (Florida), que dejó un saldo de 50 muertos y más de medio centenar de heridos

A través de un comunicado, la CIDH instó a los Gobiernos a adoptar medidas urgentes «para investigar de manera exhaustiva este tiroteo masivo y las causas subyacentes que conllevaron a esta violencia y a adoptar medidas legislativas urgentes para reducir la violencia relacionada con las armas.

A la vez, solicitó la adopción de las medidas necesarias para superar el prejuicio y la discriminación prevalentes en dicho país contra las personas lesbianas, gay, bisexuales y transexuales (LGBT).

«La comunidad LGBT conoce muy bien la cara de la violencia y la discriminación. De hecho, para muchas personas LGBT la violencia basada en el prejuicio ocurre de manera diaria», afirmó Francisco Eguiguren Praeli, primer vicepresidente y relator para derechos de las personas LGBT de la CIDH.

Este ataque, subrayó, «demuestra que si bien hemos superado muchos obstáculos en el reconocimiento de los derechos humanos de personas LGBT, hay todavía mucho por hacer para lograr igualdad plena, y que las personas LGBT sean libres de violencia y discriminación; incluyendo medidas lideradas por el Estado para eliminar la prevalente intolerancia que existe en la sociedad para eliminar la diversidad».

La CIDH instó a Estados Unidos a adoptar medidas efectivas para prevenir y reducir la violencia relacionada con las armas, tales como políticas efectivas para su control.

Igualmente, a adoptar medidas efectivas para reducir de manera sustancial la violencia relacionada con las armas de fuego y prevenir la ocurrencia de tiroteos masivos.

En su comunicado, la CIDH indicó que la violencia contra las personas LGBT es un fenómeno social, complejo y multifacético y no solo como un hecho aislado o acto individual.

«Muchos de los actos de violencia contra las personas LGBT, comúnmente conocidos como crímenes de odio, se comprenden mejor bajo el concepto de violencia por prejuicio motivada por las sexualidades e identidades no normativas», agregó.

Las orientaciones e identidades sexuales diversas «desafían las nociones fundamentales sobre el sexo, sexualidad y género normativas», agregó.

En este sentido, apuntó, que la violencia y la violencia sexual contra las personas LGBT son utilizadas para sancionar y denigrar a las personas que se ubican fuera de estos conceptos en razón de su orientación sexual, identidad o expresión de género.

La CIDH urgió a los Gobiernos a adoptar mayores medidas urgentes para abordar las causas subyacentes a la violencia contra personas LGBT, o aquellas percibidas como tales, incluyendo medidas amplias para combatir la discriminación, el prejuicio y los estereotipos sociales y culturales contra esta comunidad.

La matanza ocurrió durante la madrugada del domingo en una discoteca de ambiente gay de la ciudad Orlando, en el estado de Florida.

El sospechoso del tiroteo fue identificado como el estadounidense de origen afgano Omar Mir Seddique Mateen, de 29 años, nacido en Nueva York y que murió en enfrentamiento con la Policía tras atrincherarse con rehenes.

Se investiga si el autor de la masacre tiene vinculación con el terrorismo yihadista, después de que el Estado Islámico reivindicara la matanza. EFE

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Trump aventaja a Biden en Georgia y en Míchigan y ambos empatan en Pensilvania y Wisconsin

Washington, (EFE).- El expresidente de Estados Unidos y precandidato...

El primer trimestre ha sido el más violento en Haití desde 2022, dice la ONU

Naciones Unidas, (EFE).- La violencia no da tregua en...

Ecuador llega al referéndum de Noboa en medio de crisis energética y de crisis diplomática

Quito, (EFE).- Ecuador va este domingo a las urnas...

Neuville y Evans, empatados en el liderato tras la primera etapa del Rally de Croacia

Redacción Deportes,(EFE).- El belga Thierry Neuville (Hyundai i20) y...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo