25.4 C
Santo Domingo
martes , 23 abril , 2024

Piden a Gobierno firmar Convención Interamericana Derechos Personas Mayores

Piden a Gobierno firmar Convención Interamericana Derechos Personas Mayores

Santo Domingo,  (EFE).- Varias organizaciones pidieron hoy al Gobierno firmar la Convención Interamericana de Derechos de Personas Mayores, en el marco de la celebración la próxima semana en el país de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La solicitud fue planteada por la Red de Organizaciones por una Vejez Digna (Redvejez), Fundación NTD Ingredientes y Participación Ciudadana.

Las organizaciones instan al Gobierno a realizar las acciones necesarias para que el país ratifique dicha Convención y, además, implementar de manera efectiva la Ley de Protección de la Persona Envejeciente y dotar al país de un órgano rector con las funciones y competencia para garantizar una vida digna a estas personas.

La Convención Interamericana de Derechos de Personas Mayores fue aprobada por los Estados miembros de la OEA el pasado año pero hasta la fecha solo cinco países la han ratificado: Argentina, Brasil, Costa Rica, Chile y Uruguay.

«Es necesario que este proceso no se estanque, necesitamos que nuestro país y los demás Estados se adhieran y ratifiquen ante sus respectivos entes judiciales para que pueda entrar plenamente en vigor», señalaron las organizaciones en su solicitud.

La República Dominicana necesita que el Estado ratifique la Convención sobre los derechos de las personas mayores «porque los actuales mecanismos de derechos humanos no tienen un carácter vinculante y por consiguiente los países no están obligados a implementarlos», subrayaron.

«Creemos que este documento regional, es una forma más eficaz para asegurar que todas las personas disfruten de sus derechos humanos en la vejez y en igualdad de condiciones que los demás grupos poblacionales», agregaron.

En ese sentido, reiteraron que el Consejo Nacional de la Persona Envejecientes (Conape) pueda ser fortalecido en el orden institucional, reformado y reestructurado para que pueda impulsar políticas de calidad, cumplir la ley y los compromisos, asumidos por el Estado Dominicano con la firma de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

En la República Dominicana la población adulta mayor representa un 10 % de la población total, lo que representa más o menos un millón de personas.

De esta cantidad, se estima que el 70% vive por debajo de la línea de pobreza y en la actualidad, solo el 11% recibe una pensión. Desafortunadamente, el Estado Dominicano continúa considerando a los mayores como objetos de dádivas y no como sujetos poseedores de derechos.EFE

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Pioli, el gran señalado en la semana negra del Milan

Roma, (EFE).- Stefano Pioli, entrenador del Milan, es el...

Inapa e Indenor firman convenio de colaboración para construir 7,500 módulos sanitarios en región noroeste

El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa)...

Especialistas favorecen ampliar acceso a servicios odontológicos

Durante la celebración del III Simposio del Fomento de...

La jornada de reconstrucción y Reducción mamaria gratuita de Funva llega por primera vez a Barahona

Unas 15 mujeres fueron intervenidas de manera gratuita en...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo