26.4 C
Santo Domingo
jueves , 25 abril , 2024

Presidente Colac destaca trascendencia reunión ministros UE-Celac de octubre

Presidente Colac destaca trascendencia reunión ministros UE-Celac de octubre

Santo Domingo, (EFE).- El presidente del Comité de la Unión Europea para América Latina y el Caribe (Colac), Francisco Acosta, destacó hoy la importancia de la reunión que se celebrará el próximo octubre entre los ministros de Exteriores de la UE y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Para la UE es una reunión «muy importante», donde se pondrán sobre la mesa asuntos como el narcotráfico, la seguridad, las migraciones o el cambio climático, dijo el español, que se encuentra de visita de campo en República Dominicana, país que acogerá el encuentro.

«Estamos trabajando muy estrechamente para hacer una agenda políticamente interesante para hacer venir a 28 ministros de Asuntos Exteriores desde Europa», dijo Acosta, aunque señaló que aún se está decidiendo el contenido.

Serán, en cualquier caso, «temas de interés común globales; hemos trabajado mucho en temas de drogas, así como en temas de cambio climático; son cuestiones que van a estar sobre la mesa porque es necesario reforzar el diálogo, la cooperación y el posicionamiento común ante problemas comunes.»

También se abordarán las migraciones, tema de la reunión celebrada hoy en Santo Domingo y en la que participaron embajadores de los Estados Miembros de la UE en el República Dominicana y en Haití, así como representantes de las Naciones Unidas y de otros organismos internacionales.

Las migraciones constituyen un tema importante para las dos regiones, «qué se puede hacer mejor, cómo se puede colaborar mejor en la definición de políticas migratorias, compartir experiencias de cómo se están gestionando los flujos migratorios».

Asimismo, un asunto trascendente para Europa «es el de la seguridad, las amenazas terroristas, porque lo sufrimos en nuestras propias carnes pero buscamos el apoyo de nuestros socios latinoamericanos, puesto que hablamos el mismo lenguaje».

«Hay que aprovechar los valores y el lenguaje común para trabajar juntos en la lucha contra las amenazas que nos afectan a todos, porque ahora aquí hay menos terrorismo, pero nadie dice que dentro de unos años no lo haya; todo el mundo tiene que estar preparado ante este tipo de amenazas», agregó.

«Cuanto mejor y más cooperemos, mejor será para todos. No se trata de estar a la defensiva sino de cooperar para luchar, porque el narcotráfico que afecta a esta región financia buena parte del terrorismo; hay una interconexión» derivada de la globalización.

Por otra parte, Acosta resaltó que las cumbres y reuniones ministeriales UE-Celac constituyen los «agrupamientos más importantes de jefes de estado y líderes políticos, aparte de las Naciones Unidas, ya que son 61 países»; y por primera vez desde 2009, esta reunión de ministros se celebra «entre cumbres».

Así se decidió en Bruselas (Bélgica) en 2015 para que haya cierta continuidad, «definir parámetros nuevos, y discutir de áreas políticas de interés común», dijo Acosta, que apuntó que para las dos regiones es un momento importante.

«Están pasando muchas cosas en el mundo, tenemos una muy buena relación con Celac y queremos que esta reunión sea prueba de ello. Al celebrarse aquí, la región también pueda mostrar el interés que tiene sobre una relación estratégico-política con la UE», agregó.

Tras la reunión de esta mañana, el presidente de la Colac anunció la inversión de 7 millones de euros (7,9 millones de dólares) en un proyecto enfocado a contribuir a solucionar el problema migratorio entre República Dominicana y Haití. EFE

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Autoridades detienen 49 haitianos irregulares en la provincia fronteriza de Dajabón

Santo Domingo,  (EFE).- El Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza...

Cae abatido un delincuente durante un enfrentamiento con la Policía en Los Alcarrizos

Santo Domingo, (EFE).- Un delincuente al que se le...

Los atletas dominicanos clasificados para los JJ.OO. de París 2024 recibirán 100.000 pesos

Santo Domingo,  (EFE).- El ministro de deportes, Francisco Camacho,...

Autoridades desmantelan un centro de empaque y distribución de drogas en Santiago

Santo Domingo, (EFE).- Agentes de la Dirección Nacional de...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo