25.4 C
Santo Domingo
martes , 23 abril , 2024

PC acusa a Rosario de pronunciar un discurso «fuera de contexto»

PC acusa a Rosario de pronunciar un discurso «fuera de contexto»

Santo Domingo, (EFE).- El movimiento Participación Ciudadana (PC) acusó hoy al presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, de «sacar fuera de contexto» unas declaraciones de la entidad emitidas acerca de las elecciones generales del 15 de mayo pasado.

Aseguró que Rosario citó una declaración de la entidad sobre que el escrutinio electrónico «pasó con buenas notas» su prueba en los comicios, pero recordó que esto se refirió exclusivamente al nivel presidencial de las votaciones, no así a los niveles congresual y municipal, donde se suscitaron los principales inconvenientes.

«Entendemos que hay una gran distancia entre lo que dice el presidente de la Junta Central Electoral y lo que Participación Ciudadana observó en el desarrollo de las elecciones», dijo la entidad en nota de prensa.

En ese sentido, enumeró una serie de inconvenientes que, a su juicio, se presentaron el día de los comicios, como las dificultades que presentaron los equipos electrónicos y el atraso en las votaciones.

Participación Ciudadana dijo, además, que el 56 % de los colegios electorales inició a trabajar a las 7:00 de la mañana y no a las seis, mientras que el 44 % lo hizo después de las 7:00 de la mañana.

Además, que el 29,3 % de los colegios los equipos para el registro de los concurrentes no llegaron y donde llegaron, en el 22,6 % hubo confusión para su uso; el 6,4 % no se usó.

«En el 27,4 % de los colegios, el escáner para el escrutinio de los votos no llegó y en el 62,4 % donde se instaló hubo anomalías en el escrutinio de los votos. No hubo capacidad para el manejo del equipo en un 16,1 %, el 8,7 % se dañó. En el 30 % de los colegios hubo problemas con el escaneo de los votos y en la transmisión de la votación», afirmó PC.

Recordó que Rosario, en su discurso de ayer, afirmó que la única queja en el día de las elecciones fue que se inició más tarde de lo esperado, además de definir proceso como el más exitoso de la historia dominicana.

«Lamentamos mucho esa valoración tan absoluta porque el resto de los que participaron, incluyendo los internacionales UNASUR, UNIORE, OEA y PC, lo valoran como retroceso al sistema democrático dominicano», dijo Participación Ciudadana.

«El presidente de la Junta Central Electoral no ofreció información nueva sobre la supuesta renuncia de los 3.000 auxiliares técnicos, más bien dijo que las razones de las anomalías que suscitaron el día de las elecciones, fueron culpa de los partidos políticos y no admitió que una cuota importante es del organismo responsable de la organización del proceso electoral», expuso la entidad.

«Percibimos una falta de sensibilidad del presidente de la JCE al no referirse a la huelga de hambre de los candidatos y particularmente, de dos diputados Manuel Jiménez y Juan Hubieres, han transcurrido ya siete días y en ese período de tiempo hemos sido testigos de la indiferencia del organismo electoral ante sus reclamos», dice el documento.

Al final de la nota de prensa, Participación Ciudadana dijo que continúa observando esta fase post electoral «y apelamos al cumplimiento del ordenamiento jurídico», tanto de las Juntas Electorales, la Junta Central Electoral y el Tribunal Superior Electoral, ante los reclamos y conflictos de los accionantes.EFE

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Fiscalía pide duras condenas por homicidio en discoteca : hasta 40 años de prisión

Santo Domingo. En una solicitud que busca hacer justicia...

Tribunal Superior Administrativo rechaza recurso de candidatos de la Fuerza del Pueblo 

  Santo Domingo. En una decisión que marca un hito...

Drake usa AI para recrear voces de Tupac y Snoop Dogg en ‘tiraera’ contra Kendrick Lamar

Los Ángeles (EE.UU.),  (EFE).- El rapero canadiense Drake utilizó...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo