30.4 C
Santo Domingo
jueves , 18 abril , 2024

La Junta aprueba el conteo manual de votos

La Junta aprueba el conteo manual de votos

 

Santo Domingo.- El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, anunció que ese organismo decidió que el conteo de los votos en los niveles congresual y municipal de las elecciones del domingo próximo se realice de manera manual, tal y cono se había aprobado..

De esta manera, la JCE cumple con la petición que habían formulado los partidos de oposición, de que la totalidad de los votos de los comicios se cuenten de la manera como tradicionalmente se ha hecho y como lo dice la ley electoral.

«El pleno de la Junta Central Electoral acaba de aprobar que el mismo tratamiento que se le dará a los votos del nivel presidencial, se aplique con los niveles congresual y municipal; esto significa que una vez concluido el escrutinio electrónico se procederá a contar manualmente el ciento por ciento de los votos en los niveles congresual y municipal», dijo el presiente de la JCE en rueda de prensa.

Rosario agregó, no obstante, que esta decisión impedirá la promesa que hiciera la junta de que ofrecería los resultados de las votaciones en tiempo récord.

«Sabemos que esta medida traerá complicaciones de horario y logísticos, ya que ahora la JCE tiene que hacer un nuevo proceso de educación, pero haremos nuestro mejor esfuerzo dentro de las dificultades para garantizar que esta nueva disposición se cumpla», expuso el magistrado.

Rosario dijo esperar que ahora, una vez satisfechos los requerimientos de los partidos de oposición, «nos aboquemos a apoyar el sistema».

«Estamos seguros de que tendremos una elección ejemplar y que tendremos las elecciones más transparentes y limpias de la historia del país; las elecciones sometidas a la mayor auditoría jamás hecha, donde habrá más de 3.000 observadores nacionales y más de 300 observadores e invitados internacionales».

Calificó como «sensacional» el que la gente pueda apreciar la pulcritud y eficiencia del proceso de votación, al tiempo que exhortó a los partidos políticos que exigían esa decisión, a que se integran por completo a la culminación de las elecciones.

El presidente de la JCE pidió a la ciudadanía «tener paciencia» al momento de esperar los resultados de las elecciones, ya que ahora esos datos tardarán más tiempo en ser difundidos por la nueva medida tomada.

«A partir de mañana mismo se impartirán instrucciones para que estas informaciones lleguen a todo el mundo, para garantizar su completa aplicación

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

El COE mantiene 15 provincias en alerta por lluvias

Santo Domingo, (EFE).- El Centro de Operaciones de Emergencia...

ETED dará mantenimiento en la línea 69 Kv Km. 15 de Azua-Cruce de Ocoa, este viernes 19 de abril

Santo Domingo.- Para optimizar la calidad de las infraestructuras eléctricas, la Empresa...

Gradúan 19 nuevos profesionales en Epidemiología de Campo

Santo Domingo.- Con el aval de la Universidad Autónoma de...

Miderec supervisa etapa final de la remodelación de tres clubes emblemáticos de Santiago

Santiago.- El Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Deportes, está a punto...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo