25.5 C
Santo Domingo
sábado , 20 abril , 2024

Economista resalta anomalías en informe Congreso

Santo Domingo.- El economista José Rijo Presbot resaltó hoy que un informe de la Cámara Economista resalta anomalías en informe Congresode Cuentas al Congreso Nacional sobre el año fiscal 2015 contiene graves anomalías que incluyen «no ser elaborado con estadísticas públicas homologadas ni confiables».

En nota de prensa, Rijo estableció que el informe que el Gobierno no incluyó todos los gastos ejecutados, restando transparencia en el uso de los fondos públicos, violando los principios de integridad, sinceridad y universalidad establecidos en la ley 423-06, orgánica de Presupuesto para el sector público.

Partiendo de los datos del informe, Rijo llama la atención sobre sustanciales disparidades con relación al financiamiento neto, pues mientras la Dirección General de Crédito Público (DGCP) lo estableció en RD$50.483,13 millones, la Dirección General de Contabilidad (DIGECOG) lo fijó en RD$24.027,84 millones y la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES) en RD$27.322,37 millones.

Otro grave hallazgo que observa Rijo Presbot en el informe de la Cámara de Cuentas es que la línea de crédito de Tesorería Nacional presentó el uso de RD$82.514,88 millones y se llegó a saldar en el período fiscal analizado, un monto de RD$59.563,32 millones, en cumplimiento del Artículo 12 Capítulo IV de la Ley 527-14, de Presupuesto General del Estado de 2015.

Sin embargo, aseguró Rijo Presbot, se dejó de pagar la suma de RD$23.313,29 millones, en inobservancia de la ley 6-06, de Crédito Público y de la propia Ley 527-14.

Rijo Presbot deploró que el Congreso tenga engavetado un informe tan grave sobre las cuentas públicas, impidiendo que se establezcan medidas de corrección y penalidades en los casos que así lo demanden, ya que en los manejos que cuestiona la Cámara de Cuentas son evidentes violaciones a las leyes Orgánica de Presupuesto, de Crédito Público, al Presupuesto General del Estado de 2015, entre otras; así como inobservancia e incumplimiento de las normas contables establecidas

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Trump aventaja a Biden en Georgia y en Míchigan y ambos empatan en Pensilvania y Wisconsin

Washington, (EFE).- El expresidente de Estados Unidos y precandidato...

El primer trimestre ha sido el más violento en Haití desde 2022, dice la ONU

Naciones Unidas, (EFE).- La violencia no da tregua en...

Ecuador llega al referéndum de Noboa en medio de crisis energética y de crisis diplomática

Quito, (EFE).- Ecuador va este domingo a las urnas...

Neuville y Evans, empatados en el liderato tras la primera etapa del Rally de Croacia

Redacción Deportes,(EFE).- El belga Thierry Neuville (Hyundai i20) y...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo