25.5 C
Santo Domingo
sábado , 20 abril , 2024

La OEA pide acuerdo JCE y oposición sobre conteo votos

La OEA pide acuerdo JCE y oposición sobre conteo votos

 

Santo Domingo.- El jefe de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la República Dominicana recomendó a la Junta Central Electoral (JCE) que llegue a un acuerdo con la oposición sobre el sistema de cómputo de votos en las lecciones que se celebrarán este domingo 15 de mayo.

Los candidatos presidenciales de la oposición reclaman a la JCE que, además del sistema electrónico que se aplica por primera vez, se haga un conteo manual de los votos en los tres niveles de elección, el congresual, el municipal y el presidencial, y no solo en este último, tal y como concedió la institución a principios de mayo.

Pastrana acudió esta mañana a la presentación de la JCE sobre el montaje de las elecciones ante miembros de las misiones de observadores que participarán en los comicios, y también se reunió con representantes de los partidos de la oposición, que le entregaron un documento con sus quejas sobre el proceso.

En este sentido, Pastrana señaló la conveniencia de que el órgano electoral se reúna con los candidatos para abordar esta cuestión, puesto que «la primera que debe tener interés en que todo esté claro es la JCE, y es por eso que creo que es de mucha importancia que ese organismo se reúna con la oposición para que pueda aclarar las dudas que tienen esos partidos y la sociedad civil», al respecto.

Según explicó, la oposición no se niega al escrutinio electrónico de los votos, sino que tiene dudas sobre el proceso, y opinó que debe producirse un encuentro para aclarar todo, con la ley en la mano.

Por su parte, la candidata a la presidencia por el Partido de Unidad Nacional (PUN), Soraya Aquino, indicó que el país no está acostumbrado al sistema electrónico, cuyos dispositivos deberían haber llegado la República Dominicana a finales de octubre 2015.

Sin embargo, los aparatos no llegaron hasta abril de este año, «por lo que muchos delegados, tenemos muchas dudas que no han sido aclaradas» sobre su funcionamiento, motivo por el que creen oportuno que los votos también se cuenten de forma manual, como se ha hecho hasta ahora.

Además de Aquino, en la reunión con Pastrana participaron el candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, la candidata del partido Alianza por la Democracia (APD), Minou Tavares, el candidato por el Partido Quisqueyano Demócrata (PQDC, Elías Wessin; el de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Pelegrín Castillo.

Mientras, los aspirantes del Partido Revolucionario Social Democrata (PRSDRD) y de Alianza País (AlPaís), Hatuey De Camps y Guillermo Moreno, respectivamente, mandaron a representantes en su nombre.

Tras la reunión conjunta, Pastrana, mantuvo un encuentro con el principal candidato opositor, Luis Abinader (PRM), en su residencia de la capital, donde también estuvieron dirigentes de la formación.

Finalizada la reunión, el jefe de la misión de la OEA explicó que está manteniendo contactos individuales con los distintos candidatos, y que mañana tiene una reunión con el actual presidente dominicano y candidato a la reelección por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, a las 10:30 de la mañana.

También Abinader atendió a los medios y se mostró confiado en que la JCE, cuyo pleno se reunirá entre hoy y mañana para abordar el asunto del conteo de sufragios, se acogerá a la ley para que haya «un proceso transparente y unas elecciones sin problemas

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Trump aventaja a Biden en Georgia y en Míchigan y ambos empatan en Pensilvania y Wisconsin

Washington, (EFE).- El expresidente de Estados Unidos y precandidato...

El primer trimestre ha sido el más violento en Haití desde 2022, dice la ONU

Naciones Unidas, (EFE).- La violencia no da tregua en...

Ecuador llega al referéndum de Noboa en medio de crisis energética y de crisis diplomática

Quito, (EFE).- Ecuador va este domingo a las urnas...

Neuville y Evans, empatados en el liderato tras la primera etapa del Rally de Croacia

Redacción Deportes,(EFE).- El belga Thierry Neuville (Hyundai i20) y...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo