Rosario ve “incorrecto” que candidatos se presentaran a la Junta sin avisar

Santo Domingo,  (EFE).- El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, consideró hoy de “incorrecto” la manera en que se presentaron a la sede del organismo seis candidatos presidenciales para exigir que la totalidad del conteo de las elecciones del domingo venidero se realice de forma manual.

“Si los interesados quieren reunirse con el Pleno (de la JCE) deben canalizarlo de manera institucional, en conformidad con la ley, por lo tanto, no habría ningún inconveniente en escucharles, a estos solicitantes y a todas las partes involucradas”, dijo el funcionario a través de un documento de prensa.

Recordó que los “propios solicitantes” saben que cuando han querido se han reunido con el Pleno o con el presidente de la JCE, “a veces con una simple llamada telefónica y sin distinción”.

A su juicio, solo el presidente de la Junta Central Electoral puede convocar al Pleno a solicitud de partes o de uno o dos magistrados. Es el presidente que agenda el día, los temas y la hora de la reunión, consideró.

Rosario reaccionó así a la visita y posterior reunión de varias horas que los seis candidatos presidenciales opositores sostuvieron con los jueces miembros de la JCE, José Ángel Aquino, Rosario Graciano de los Santos y César Féliz.

“Si los interesados quieren reunirse con el Pleno deben canalizarlo de manera institucional, en conformidad con la ley, por lo tanto, no habría ningún inconveniente en escucharles, a estos solicitantes y a todas las partes involucradas”, dijo el juez presidente de la JCE.

Rosario, quien no estuvo presente en la sede de la JCE cuando los candidatos se reunieron con esos tres jueces, afirmó que el encuentro se produjo a solicitud de varios magistrados, quienes procedieron a “escuchar a los candidatos” que se presentaron y sus opiniones serán colocadas en la agenda y tratadas en su momento oportuno.

También te podría interesar:   Reactivación en Latinoamérica se debate entre la necesidad y miedo por COVID-19

“De igual manera llegó a nuestra institución otra comisión de partidos y han sido recibidos por la misma comisión que se reunió con estos candidatos y el Pleno le dará el mismo trato”, expuso Rosario, en alusión a la visita que realizaron varios partidos del Bloque Progresista, encabezados por el PLD, para manifestar su apoyo al trabajo y a las decisiones que ha tomado la JCE.

Los seis candidatos a la Presidencia dominicana reclamaron a la Junta Central Electoral (JCE), que la totalidad del conteo de los votos emitidos en las elecciones generales del 15 de mayo venidero, se realice de manera manuel y no solo en el nivel presidencial, como dispuso el organismo de elección.

Los aspirantes opositores reiteraron su posición y advirtieron de que la ley electoral debe cumplirse en toda su magnitud, y no en parte como, alegan, pretende el organismo rector de los comicios.

“Apelamos al buen entendimiento de la Junta Central Electoral para que, por la importancia que revisten los asuntos planteados, sean decididos con carácter de urgencia”, dijo un comunicado de los opositores, que leyó la candidata presidencial de Alianza por la Democracia (APD), Minou Tavárez Mirabal.

Además de esta, estuvieron presentes Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM); Guillermo Moreno, de Alianza País; Pelegrín Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista (FNP); Soraya Aquino, del Partido de la Unidad Nacional (PUN), y Elías Wessin Chávez, del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC).EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.