SANTO DOMINGO. El politólogo Belarminio Ramírez Morillo calificó como “inmadura e irresponsable” la campaña de descrédito en contra de la Junta Central Electoral (JCE), donde partidos de la oposición están tratando de boicotear los procedimientos que aprobaron sus delegados políticos ante el organismo.

“Es lamentable que en pleno siglo XXI esa cultura inmadura e irresponsable esté presente en un porcentaje importante de los actores políticos de la nación”, enfatizó.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV,  advirtió que el objetivo de los partidos que objetan el sistema de conteo de la JCE es volver al atraso y generar un ambiente de pánico.

Sin embargo, planteó que esa estrategia no funcionará porque el organismo electoral tiene niveles de credibilidad y confianza muy altos en la población dominicana.

“Tenemos un órgano electoral que es modelo en América Latina, en materia de transparencia, en materia de calidad de los recursos humanos, hemos pasado todas las pruebas, esta Junta es referente para otras juntas del continente”, acotó.

Ramírez Morillo percibe que la oposición, en vez de entender que no tiene posibilidades de ganar y que deben trabajar para el 2020, está tomando un pico, una pala, haciendo un hoyo y enterrándose ellos mismos.

Calificó como penoso y falto de estrategia política el camino en esa dirección, porque en una campaña electoral gana uno en términos de votación, pero otros pueden obtener buenos resultados a nivel de imagen.

El experto aseguró que el conteo electrónico de los votos el 15 de mayo tiene menos error que el manual.

También te podría interesar:   Un hombre de 27 años, detenido en relación con apuñalamientos en Birmingham

“Va a suceder lo siguiente, se van a difundir los resultados mediante el conteo electrónico y luego se va a realizar la revisión manual y van a coincidir en un 100%”, adujo.

 

Vaticina resultados electorales

 

El politólogo, experto en Derecho Constitucional y catedrático universitario vaticinó que el presidente Danilo Medina obtendrá una votación que oscilará entre un 64 y un 66% en las elecciones del 15 de mayo, mientras que Luis Abinader caerá por debajo del 30%.

 

Consideró que la popularidad de Danilo Medina y el posicionamiento cómodo del Partido de la Liberación Dominicana está haciendo que en la recta final, los escenarios congresuales y municipales se pongan todos a favor de esa organización.

“Percibo que el PLD va a sacar todo el Senado, tanto las 30 candidaturas que lleva, más dos de los aliados, y una provincia como la de San José de Ocoa, donde compiten dos candidatos, pero ambos son del PLD”, adujo.

Sostuvo que en el nivel municipal, la organización ha logrado posicionarse en plazas que tenía perdidas, como son los municipios de Santo Domingo Norte, Santiago, San Cristóbal y Cotuí.

“Entonces, lo que percibo es un PLD que va a tener más poder el 15 de mayo, que lo que tiene en el día de hoy”, significó.

Proclamó que en los comicios, el partido de gobierno tendría una victoria sin precedentes en la historia dominicana, porque su candidato romperá el récord de votación.

El jurista afirmó que el sistema dependerá mucho del liderazgo de Medina, ante el resquebrajamiento de los partidos políticos.

“Danilo, a partir del 15 de mayo tendrá una responsabilidad mayor que la que tiene hoy, porque él deberá ser un árbitro para que la democracia dominicana se fortalezca en materia institucional, sobre todo los partidos políticos”, subrayó.

Ramírez Morillo consideró que estas serán las elecciones menos competitivas de la historia electoral de la República Dominicana.

“Nunca como ahora se había definido, casi dos años antes, el resultado electoral con una ventaja tan cómoda en el nivel presidencial a favor de uno de los productos políticos”, sostuvo.

Manifestó que la campaña no ha movilizado a la inmensa mayoría de la sociedad porque ya la gente sabe lo que va a suceder.

“El hecho de que un candidato duplique en simpatías al otro en el nivel presidencial, que es el nivel de elección que tradicionalmente concita más interés en las personas, ya eso lo que hace es que la gente espere el día simplemente para validar un resultado”, subrayó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.