31 C
Santo Domingo
jueves , 18 abril , 2024

JCE reitera que solo aplicará conteo manual a nivel presidencial

Santo Domingo.- El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) ratificó hoy la disposición que ordena el conteo manual y electrónico de los votos en las papeletas presidencial y vicepresidencial, con lo cual rechazó la petición de varios partidos de oposición que reclaman que también se extienda esta medida a los niveles congresual y municipal.

La decisión fue tomada durante una reunión en la que se aprobó un «protocolo de contingencia» para ser aplicado el día de las elecciones, del cual no se ofreció mayores detalles.

Este jueves, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) reiteró sus reclamos de que la JCE cumpla lo previsto por la ley electoral en cuanto al procedimiento de conteo manual de los votos de las elecciones del 15 de mayo próximo.

Asimismo, refutó las afirmaciones de dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quienes afirmaron que con su actitud, el PRM quiere alterar el proceso de paz que se vive en el país.

También hoy, la candidata presidencial de Alianza Por la Democracia (APD, Minou Tavárez Mirabal, exigió a la Junta que cumpla «al pie de la letra» y en su totalidad el contenido de la Ley Electoral 275-97 y realice el conteo manual de todos los votos que se emitan en las elecciones generales del próximo 15 de mayo, en todos los niveles.

La JCE también aprobó permitir que los dominicanos residentes en el exterior que se encuentren de visita en el país puedan ejercer el sufragio donde les corresponda votar a nivel local.

El organismo consideró que por razones de espacio, tiempo y recursos es imposible que esta facilidad otorgada a los dominicanos residentes en el exterior pudiera generar alguna distorsión en el proceso electoral, y que como estas personas se encuentran en el padrón electoral, no se trata del otorgamiento de nuevos plazos sino de una medida de garantía del ejercicio de sus derechos.

Asimismo, acogió la auditoría practicada al padrón electoral por la entidad internacional Latino Barómetro de las Américas.

En cuanto a una comunicación remitida por el movimiento cívico Participación Ciudadana, el pleno de la JCE consideró que los comentarios y solicitudes de esta entidad han sido respondidos satisfactoriamente con la resolución adoptada en la sesión anterior de ese pleno así como con el protocolo de vontingencia aprobado en esta fecha.

En lo referente a la solicitud del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), sobre la inscripción de la candidatura de la señora Mercedes Jacqueline Ramírez Pérez, se decidió declinar dicho expediente por ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) por ser éste caso de su competencia.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Luis Abinader recibe masivo apoyo de la industria creativa y cultural dominicana

  Candidato presidencial del PRM dice sector cultural tiene en...

El OIEA confirma un nuevo ataque a la central nuclear de Zaporiyia que no causó daños

Viena, (EFE).- El OIEA, la agencia nuclear de la...

Ruud fulmina a Thompson y acelera hasta los cuartos de final

Barcelona, (EFE).- El noruego Casper Ruud, tercer cabeza de...

La resistencia del Real Madrid en números

Madrid, (EFE).- La estadística del duelo de vuelta de...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo