jueves , 18 abril , 2024

Brasil: científicos descubren bacteria para combatir Zika

Redacción de Ciencia.-Sao Paolo-Brasil.-Científicos del país revelaron los resultados de un estudio que reduce efectivamente la capacidad de los mosquitos para infectar a los seres humanos.

Medina instruye a Salud Pública tomar acciones necesarias para frenar el Zika

Infectar a mosquitos con una cepa de la bacteria conocida como Wolbachia redujo significativamente su capacidad de contagiar el virus del zika, según informaron investigadores brasileiros, generando esperanzas en torno al método biológico para bloquear la transmisión de la enfermedad.

La bacteria ha sido utilizada en varios países como Australia, Brasil, Indonesia y Vietnam como parte de estrategias para controlar el dengue, y el nuevo hallazgo muestra que el método también funciona con el Zika.

Rousseff y Obama acuerdan colaborar en el desarrollo de vacuna contra el zika

El nuevo estudio, de científicos de la Fundación Oswaldo Cruz y publicado en Cell Host & Microbe, aprovecha la bacteria conocida como Wolbachia, que vive naturalmente en las células de los insectos y se halla en el 60% de los insectos comunes.

El método implica insertar la bacteria en los huevos del mosquito, que luego la transmiten a las siguientes generaciones. «La idea es soltar mosquitos Aedes con Wolbachia durante unos meses, para que se apareen con mosquitos Aedes y con el tiempo reemplazar la población de mosquitos», dijo el autor principal Luciano Moreira de la Fundación Oswaldo Cruz en Río de Janeiro, que se prepara para recibir los Juegos Olímpicos.

Reportan primer caso del mortal virus Zika en Cuba

En el estudio del Zika, el equipo infectó mosquitos silvestres y mosquitos con Wolbachia con dos cepas del Zika que circulan actualmente en Brasil. Después de dos semanas, los mosquitos con Wolbachia tenían pocas partículas del virus en sus cuerpos y saliva, lo que reducía su capacidad para infectar humanos con el virus

La bacteria «Wolbachia mostró ser tan efectiva en el Zika como en los experimentos más importantes del dengue que hicimos», dijo Moreira, quien forma parte de la organización no gubernamental Eliminar el Dengue, que está probando la iniciativa en 40 lugares del mundo.

Moreira advirtió que la estrategia no es 100% efectiva y no eliminará el virus, pero que debe ser usada como parte de una estrategia integral de control