29 C
Santo Domingo
viernes , 19 abril , 2024

Procurador y presidente JCE explican cómo serán votaciones para 1,800 presos

Santo Domingo, (EFE).- El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, y el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, visitaron hoy el Centro de Correcciones y Rehabilitación Najayo donde explicaron cómo será el proceso de votación para los 1,800 presos preventivos que pueden ejercer este derecho el 15 de mayo.

En total, 18 prisiones pertenecientes al nuevo modelo penitenciario están habilitadas para el voto de los reclusos, que hoy participaron en un simulacro de la jornada de votación, que en estos centros de extenderá de las once de la mañana hasta la seis de la tarde.

Durante el evento en el centro penitenciario de San Cristóbal, el procurador mostró su «consideración especial, reconocimiento y agradecimiento a la JCE por el trabajo tan profesional, la voluntad y el esfuerzo que realizaron para materializar esta iniciativa que es una fiesta de la democracia y una demostración de que estamos construyendo una mejor República Dominicana».

El voto penitenciario cumple con una norma establecida en todas las naciones democráticas, así como derechos fundamentales de la Constitución y de la humanidad, además de fortalecer la institucionalidad y democracia del país, explicó.

Después de las explicaciones sobre cómo se realizará el proceso los internos Ingrid Mateo y Euclides De La Rosa realizaron un simulacro de las votaciones que, en el caso del 15 de mayo contarán con la presencia de delegados de los diferentes partidos, y se dará acceso a los organismos de observación del proceso electoral y de los medios de comunicación acreditados por la JCE.

El reglamento elaborado para el sufragio de los privados de libertad en condición de preventivo, establece que el proceso iniciará a las 11 de la mañana en los recintos penitenciarios donde haya la mayor cantidad de electores, y les seguirán los centros con menor cantidad de votantes, para que estos puedan iniciar el proceso antes de las 3:00 de la tarde.

En el caso de que un interno obtenga su libertad antes de las alecciones, podrá votar en su colegio electoral de origen, ya que la JCE no los excluyó para que puedan hacerlo dentro o fuera del recinto en caso de salir en libertad.

Sobre las medidas de seguridad que se tomarán para preservar el orden, el Nuevo Modelo Penitenciario asumirá el control bajo la custodia de los Agentes Penitenciarios (VTPs), que llevarán a los privados de libertad a los colegios electorales establecidos dentro de los 18 centros de corrección.

Una vez terminado el conteo de los votos se publicará una copia de los resultados de cada colegio, de manera que los internos podrán ver cuáles fueron los partidos que resultaron ganadores.

La JCE, que ha asumido como un compromiso y una responsabilidad el voto penitenciario, ya tiene listo el padrón con los internos que podrán ejercer el sufragio.

Aprovechando la visita, el procurador general de la República y el presidente de la JCE realizaron un recorrido por las diferentes aulas donde se imparten docencia dentro del recinto, incluyendo los niveles básico, medio, superior y de alfabetización del sistema educativo. EFE

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Trump aventaja a Biden en Georgia y en Míchigan y ambos empatan en Pensilvania y Wisconsin

Washington, (EFE).- El expresidente de Estados Unidos y precandidato...

El primer trimestre ha sido el más violento en Haití desde 2022, dice la ONU

Naciones Unidas, (EFE).- La violencia no da tregua en...

Ecuador llega al referéndum de Noboa en medio de crisis energética y de crisis diplomática

Quito, (EFE).- Ecuador va este domingo a las urnas...

Neuville y Evans, empatados en el liderato tras la primera etapa del Rally de Croacia

Redacción Deportes,(EFE).- El belga Thierry Neuville (Hyundai i20) y...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo