25.4 C
Santo Domingo
jueves , 25 abril , 2024

PRD insta TSE falle con urgencia varios recursos a decisiones contradictorias

Santo Domingo, (EFE).- El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) reclamó al Tribunal Superior Electoral (TSE) que falle con urgencia varios recursos de revisión interpuestos ante «decisiones contradictorias y violatorias de los derechos de los candidatos, de personas físicas y de las propias organizaciones políticas».

El PRD consideró que, con su dilación, el TSE «incurre en denegación de justicia, ya que imposibilita que los perjudicados procedan por otras vías de derecho, ante un proceso electoral en que los plazos son fatales, faltando apenas doce días para las elecciones».

En conferencia de prensa, el delegado del PRD ante la Junta Central Electoral, José Manuel Vásquez, por los secretarios de organización y electoral, Carlos Jiménez Dicló y Ramón Molina, respectivamente, y por el delegado Pedro Richardson, leyeron una declaración escrita al respecto.

«El TSE ha incurrido en violación del debido proceso de muchos miembros del PRD, ya que han actuado por acciones de miembros de partidos aliados, motivados por la exigencia de que sus partidos le cumplan las posiciones que entienden merecer».

A esto, «el Tribunal ha respondido con sentencias graciosas que vulneran los pactos de los partidos y violan los derechos de los candidatos internos de esos partidos, como de los aliados, al destituirlo de sus posiciones».

Según los cuatro dirigentes, que hablaron a nombre del PRD, las decisiones erradas del tribunal están relacionadas con candidaturas de perredeístas de Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Yamasá, Puerto Plata y Valverde.

Afirmaron que el tribunal, en muchos casos, ha tomado decisiones «sin ponerlos en causa y, en otros, modificando las boletas como si se tratara de una instancia administrativa, confundiendo su rol con el de la Junta Central Electoral (JCE)».

Tras exponer varios ejemplos de la circunstancia que denuncian, los dirigentes también denunciaron que, «a pesar de que las peticiones a la retractación en acciones mancomunadas entre las fuerzas aliadas, el Tribunal se ha empeñado en ignorar el pacto y producir situaciones conflictivas, inapropiadas e ilegales, sumergido en un conflicto de competencia con la JCE, de lo cual nosotros no somos partes y resultamos ser víctimas».

Por esa razón, solicitaron al TSE que emita «las decisiones de los casos pendientes en un plazo de 24 horas, y que se retracte de sus errores a los fines de reivindicar una imagen histórica muy bien ganada». EFE

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Gobierno de Abinader avanza en innovación y conectividad desde el 2020 a 2023

El gobierno dominicano avanzó cuatro posiciones en el subíndice...

Costa Rica, República Dominicana y Alemania impulsan acceso a recursos genéticos

San José, (EFE).- Costa Rica, República Dominicana y Alemania...

La Junta Electoral ultima detalles para el voto de los dominicanos en el exterior

Santo Domingo,  (EFE).- La Junta Central Electoral (JCE) celebró...

Luis Abinader, Leonel Fernández y Abel Martínez: el debate presidencial en vivo

SD.Hoy, en un evento histórico para la democracia dominicana,...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo