Una producción, dirigida por una foto-periodista, expone con efectivo, gracioso y tNANA-stills-01 - Copyierno discurso, la relación que desarrollan las nanas con los niños que cuidan.

José Rafael Sosa

SANTO DOMINGO. La realidad de las mujeres de sectores populares son contratadas para cuidar niños niñas de madres de clase media y media alta, reflexionan públicamente por vez primera, sobre el paralelismo del amor que sienten por los seres que cuidan por contrato de trabajo y el amor por sus propios hijos, generalmente distantes o ausentes de la atención y cuidados de sus esforzadas madres verdaderas.

Las nanas, con sus graciosos giros de lenguaje popular, su piel regularmente negra mulata, sus labios gruesos y natural su pelo crespo, cuentan en cámara a la directora, Tatiana Hernández Ceara, de este valiente y revelador documental, la dicotomía de su amor de madres, dividido entre las criaturas a su cargo por trabajo y el que deben profesar a sus hijos.

Nana es, con la excepción de los trabajos de René Fortunato sobre la historia social dominicana, el primer documental aceptado por una casa distribuidora (CaribbeanCinemas) y una exhibidora (Palacio del Cine) para apostar a qué el público corresponda, a pesar del temor y la distancia que generalmente tienen los cinéfilos de este género de realidad. La historia se estrena el 5 de mayo en las salas de cine de Fine Arts Novo-Centro y Blue Mall.

Nana ha demostrado calidad a juzgar por la acogida como selección oficial por ante el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano en la Habana, en diciembre 2015 y ganó el premio a Mejor Largometraje de República Dominicana en la tercera edición del Festival RDoc, celebrado en marzo.

También te podría interesar:   Ridley Scott presenta "Raised by Wolves", su nueva pesadilla futurista

El trabajo fue seleccionado igualmente al Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay y el Chicago Latino Film Festival. La XVIII Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo, la seleccionó como su película de clausura, oportunidad en la que provocó enorme interés y un unánime reconocimiento.

Tatiana Hernández Ceara inició el rodaje de este documental intimista en 2012, captando momentos puros y entrevistas sinceras que nos dejan entrar en las vidas de estas mujeres que sacrifican todo por sus hijos y por los hijos de otros.

El filme para su proyección está a cargo de Caribbean Films Distribution, en una apuesta al cine independiente y nuevos talentos. Nana contó con la inversión de Almacenes América y el premio de Fonprocine (otorgado por DGCINE).

El documenta siguió durante casi tres años, los pasos de tres Nanas: Leidy, Fina y Clara quienes dejan a sus hijos en pueblos lejanos bajo el cuidado de familiares mientras cuidan los hijos de otra persona, adentrándose en los conflictos enfrentados por las “nanas con dormida”, creando una cadena de amor en la cual las madres biológicas se sustituyen y se duplican, estableciendo fuertes vínculos entre los niños y sus nanas, al igual que entre los hijos de las nanas y las abuelas o tías que los crían.

La directora recibió una beca Fulbright para estudios de maestría y se formó como fotoperiodista en la Universidad de Missouri. Fue allí donde comenzó a investigar sobre trabajadoras domésticas y a producir “Nana”, como proyecto de tesis.

Al regresar a Santo Domingo, recibió el premio FONPROCINE 2013 (Fondo para la Promoción Cinematográfica) para convertir la pieza en un largometraje documental. Sarah Pérez Báez y Juanjo Cid se sumaron como productores asociados, y Joaquín Geara, como productor ejecutivo.

También te podría interesar:   Actor mexicano de telenovelas Gabriel Soto en el "pico más alto" de su vida

 

Ficha técnica

 

Directora/Productora/

Fotografía/Sonido Directo:               Tatiana Fernández Geara

Productores Asociados:                     Sarah Pérez Báez & Juanjo Cid

Productor Ejecutivo:                        Joaquín Geara

Guión de Montaje:                          Tatiana Fernández Geara & Juanjo cid

Editor:                                           Juanjo Cid

Duración:                                       71 minutos

Género:                                         Documental

Post-Producción de Sonido:              Sonoro Post House

Post-Producción de Imagen:              Aurora Color Estudiopost

Elenco:                                          Leidy Alcántara Montilla, Justina Jiménez,

Isabel Sierra, Santa Ruíz

Distribución:                                  Caribbean Films Distribution

 

 

Tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=BkXUMoffZ28

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.